Una nueva estrategia adoptó la Red de Salud Norte de Cusco para cerrar o acortar las brechas en el proceso de vacunación contra la COVID-19. Brigadistas se instalaron en el terminal terrestre.
Ante la norma sanitaria que obliga a los usuarios a contar con las tres dosis para viajar a nivel departamental, muchos acceden a la inoculación minutos antes de emprender sus viajes.
La jefa de la brigada del terminal, Fabiana Rimachi, informó a La República que la jornada la realizan de lunes a domingo a partir de las 5.00 p. m., hora punta de afluencia de personas.
“En promedio, a diario, vacunamos a 250 personas. El terminal se ha convertido en el principal punto de vacunación”, dijo la especialista.
Rimachi recomendó llevar a bordo paracetamol y evitar el consumo de bebidas alcohólicas ante posibles reacciones adversas.
De otro lado, el encargado del terrapuerto cusqueño, José Luis Moya, manifestó que los pasajeros que no cuentan con las dosis de refuerzo contra el coronavirus y no quieren vacunarse, tienen que presentar los resultados de la prueba molecular de descarte, que debe haberse realizado 48 horas antes de su viaje.
Asimismo, informó que en los próximos días, en coordinación con la Sunafil y el Ministerio Público, realizarán un operativo a las empresas de transportes que laboran en el terminal para que sus trabajadores tengan las dosis completas contra la enfermedad.
De acuerdo a las cifras de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Cusco, apenas el 43% de la población cuenta con las tres dosis del fármaco.