Cargando...
Sociedad

Ministerio de Cultura critica boda de hija de Alfredo Barnechea por reforzar estereotipos históricos

Pronunciamiento se da luego de la polémica generada por la temática de corte colonial usada en el matrimonio de la hija del excandidato presidencial.

Belén Barnechea, hija del político peruano Alfredo Barnechea, se casó recientemente con Martín Cabello de los Cobos en Trujillo. Foto: composición LR
Belén Barnechea, hija del político peruano Alfredo Barnechea, se casó recientemente con Martín Cabello de los Cobos en Trujillo. Foto: composición LR

El matrimonio de Belén Barnechea, hija del excandidato presidencial por Acción Popular Alfredo Barnechea, ha suscitado una ola de comentarios negativos por causa de la temática usada para el evento, en la que se representaban mujeres indígenas en condición de servidumbre, así como otros estereotipos raciales de culturas precolombinas.

Es así que, ciudadanos indignados y activistas antirracistas solicitaron un pronunciamiento firme por parte de las autoridades, a fin de que se siente un precedente con respecto a lo pernicioso de este tipo de actividades en relación al problema de discriminación racial en el Perú.

Ante los acontecimientos presentados, la plataforma Alerta contra el Racismo, asociada al Ministerio de Cultura, emitió un comunicado en el cual se manifiesta el rechazo al uso de este tipo de escenificaciones y representaciones que perpetúan prejuicios y degradan las costumbres de los pueblos originarios, para los cuales se exige el mismo respeto que se establece para todos los ciudadanos del país.

En este sentido, la declaración se enfoca en condenar las industrias culturales que se basen en estereotipos y en la exotización de la diversidad de las cosmovisiones de las distintas etnias y pueblos que componen el tejido social de la nación para fines comerciales o de entretenimiento, dado el componente ofensivo y la carga histórica que conllevan este tipo de actos.

“Reprochamos el empleo no adecuado de nuestra diversidad cultural con motivos comerciales y/o de ocio, ya que incide en percibirla como algo exótico, reforzando estereotipos históricos que no suman al trato respetuoso que merece la cultura milenaria del Perú”, señalaron desde la plataforma.

Por otro lado, desde el Ministerio de Cultura se hizo ”un llamado a la ciudadanía a valorar y promover el respeto a nuestra historia y diversidad cultural, expresada a través de la identidad, lenguas y culturas del país”. Así también, pidieron trabajar en conjunto con la población en general en la eliminación de la discriminación de tipo étnico y racial, situación todavía persistente en la sociedad peruana.

¿Qué sucedió en la boda de Belén Barnechea?

Es preciso recordar que el escándalo se produjo luego de que se difundieron las imágenes de la boda de la hija de Alfredo Barnechea con Martín Cabello de los Cobos, nieto de los condes de Fuenteblanca de España, celebrada en la ciudad de Trujillo el 9 de abril.

En ellas, se muestra cómo Belén Barnechea pasea junto a su flamante esposo por las calles de la ciudad, mientras mujeres ataviadas con trajes que emulaban a los usados por pueblos originarios se encuentran de rodillas, con la cabeza agachada y lanzando flores.

En otro video difundido en redes sociales, se ve cómo unas mujeres parecen estar vestidas con un atuendo similar a los que solían utilizar las personas en condición de esclavitud en la época virreinal, hecho que derivó en las críticas mencionadas por parte de la ciudadanía.

Lo más visto

Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular para obtener una vacante en colegios?

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Trabajadores de EsSalud anuncian movilización y plantón este 20 de enero: “El problema no es económico, es la mala gestión y la injerencia política"

LEER MÁS

Este lunes 19 de enero inicia la Matrícula Digital 2026: revisa el link del Minedu para inscripción

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional