A menos de un mes de su apertura, los colegios públicos y privados deben volver a cerrar. En Lima metropolitana y provincias, así como el Callao, las clases presenciales para más de 2.6 millones de escolares han quedado suspendidas, por lo menos hasta hoy, a causa del paro de transportistas. En este periodo deberán recibir el servicio de forma virtual en sus casas.
Una medida similar ya se ha implementado en otras regiones del país como Tumbes, Lambayeque, Ica, Áncash, Ucayali, Huánuco, Huancavelica y Piura. En Cusco y La Libertad se recomiendan las clases remotas. En otras como Tacna y Arequipa, hasta ayer, las labores se desarrollaron con normalidad.
Más de 15.700 instituciones de Lima metropolitana debieron suspender las clases entre ayer por la tarde y todo el día de hoy, a fin de salvaguardar la integridad física de los alumnos, docentes y familiares que transitan por los 43 distritos, según la dirección de educación. Esta decisión se tomó cuando los escolares ya estaban en las aulas por la mañana.
PUEDES VER: Paro de transportistas EN VIVO: Gobierno anuncia toque de queda para este martes 5 de abril
Previo a ello, esta medida ya había sido dispuesta en las provincias limeñas de Barranca, Cajatambo, Canta, Cañete, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón y Yauyos. “Hoy evaluaremos cómo se presentan los acontecimientos y tomaremos decisiones. Aquí se había retornado al 100% en la semipresencialidad”, detalló a este diario el director regional de Lima provincias, Edgard Sánchez.
A su vez, los más de 250.000 estudiantes del Callao, sea básica regular, especial o alternativa, también deben pasar a remoto. Por el momento, no tienen previsto prorrogar ello. “Al tratarse de una disposición de la dirección regional, tiene que ser acatada por todos”, detallaron desde el Gobierno regional.
En esa línea, desde el Minedu señalaron que esto no es opcional para los estudiantes. Y es que, ante los anuncios, docentes de colegios públicos han advertido que sus directores aún no decidían si acataban la medida.
Por su parte, el decano del Colegio de Profesores, Heli Ocaña, consideró que la atención virtual es una buena alternativa, pero urge conectividad y herramientas virtuales. A su vez, el Sutep demandó una estrategia territorial para ofrecer transporte seguro y confiable.
En Tumbes se decidió la paralización para las UGEL de Contralmirante Villar, Zarumilla. La Libertad también dispuso que cada colegio evalúe la realidad del entorno y “de ser necesario” priorice el trabajo a distancia. En Lambayeque, el anuncio rige para la UGEL Chiclayo.
Por otro lado, en Piura se ha pedido evitar la exposición ante protestas; mientras que en Áncash solo se llegó a anunciar la medida para ayer en escuelas e institutos. En Huancavelica, esto solo rige en la provincia del mismo nombre y en Churcampa.
En Ucayali, la titular de la DRE, Juana Tello, confirmó que también habrá suspensión de labores hasta hoy en Coronel Portillo y Padre Abad. Sin embargo, a diferencia de otras regiones, estas no podrán recuperarse de forma virtual, dadas las brechas de conectividad. Los más de 197 mil alumnos las retomarán con clases presenciales adicionales. En tanto, en Atalaya y Purús, las labores sí fueron normales.
Mientras tanto, hasta ayer, la UGEL Tacna informó que las clases presenciales se desarrollan con normalidad. Similar ha sido el panorama en Arequipa.
Según el monitoreo del Minedu, la mayoría de universidades en clases semipresenciales han iniciado de forma virtual, lo cual ha reducido el impacto. La Hermilio Valdizán, de Huánuco, tenía previsto arrancar ayer, pero lo postergó para mañana. Otra que pasó a la modalidad remota, de forma momentánea, fue la de Frontera (Sullana).
Las universidades públicas que han reportado su apertura son la del Callao, la de Juliaca, la de Jaén, Alomía Robles, Toribio Rodríguez de Mendoza, Cañete y Altoandina de Tarma.
También se ha informado suspensión de esta modalidad en universidades como Católica, San Martín, la de Lima, la del Pacífico y la UPCH.