“No te voy a hablar mucho, te voy a dar una segunda oportunidad. Si sigues bajando al bulevar a cerrar los negocios, ya tú sabes que te tengo ubicado. Tú y tu familia, todos se van a morir. Te habla parte del ‘Tren de Aragua’. Tú ya sabes cómo es la película”.
Este es uno de los audios que llegaron al celular personal del alcalde de Independencia, José Pando Fernández, luego de que ordenara cerrar prostíbulos, discotecas, bares y hostales clandestinos en ese distrito limeño.
La amenaza directa sería de la citada red criminal, una de las más peligrosas de Venezuela, la cual ha extendido sus tentáculos en el Perú donde pugnan por mantener el control y su hegemonía en los ‘negocios’ del proxenetismo, sicariato, robo, tráfico de drogas y otros delitos, según la División de Homicidios de la Dirincri.
“Las autoridades no deben esperar a que un alcalde o funcionario de otro nivel sea acribillado para recién tomar acciones”, dice el alcalde Pando con tono de preocupación.
Explica que las amenazas se iniciaron luego de que el 21 de marzo el municipio cerrara prostíbulos clandestinos.
“Temo por la vida de mis hijos, que no tienen nada que ver. Uno como autoridad se expone a todo esto, pero que no se metan con mis hijos”, señala.
Mafia
Debido a ello afirma que ha pedido garantías para su familia. “Conversamos con el ministro del Interior y con el general Vicente Tiburcio y me han asignado al comisario de Independencia para que inicie una investigación y me brinde seguridad”.
Asegura que los audios amenazantes los recibió poco antes de reunirse con el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, y el comandante general PNP, Vicente Tiburcio.
“Estos delincuentes han sobrepasado el límite porque ahora están amenazando a autoridades. Me amenazan de muerte a mí y a mi familia. Yo me pregunto: ¿qué culpa tiene mi familia, los niños? Y todo por limpiar las discotecas y prostíbulos clandestinos”, sostiene mortificado.
Agrega que estas intervenciones se han realizado en el bulevar de Independencia, en la zona industrial. “Hemos cerrado seis prostíbulos junto con la Fiscalía y la Policía. También un hostal donde se encontraron armas de fuego y drogas”, detalló.
Las amenazas de inmediato generaron reacciones solidarias en las redes sociales. El burgomaestre de San Martín de Porres, Julio Chávez, reprobó esta advertencia y le expresó su solidaridad. “Vamos a estar junto a él, no está solo”, escribió.
Y el alcalde de San Juan de Lurigancho, Alex Gonzales, pidió protección para todos los alcaldes “para que no sean dañados, intimidados y que no sean amenazados por nadie”.
Ambas autoridades solicitaron al presidente Pedro Castillo replantear la estrategia de seguridad. En Lima y Callao se comenzó la llamada guerra contra el crimen declarando el estado de emergencia, pero nada frena la delincuencia.
En San Martín de Porres, Independencia, Los Olivos, Carabayllo y Puente Piedra, la disputa entre mafias de proxenetas extranjeros mantiene sitiadas varias calles donde la gente no sale por miedo a morir.
La Policía ya ha asestado golpes duros a estas organizaciones, pero, pese a ello, los crímenes continúan.