Fiscalizadores de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) del Gobierno Regional de Puno, ingresaron la tarde de ayer a la comunidad de Saqui Totora, en la provincia de San Antonio de Putina. Se verificará el estado en que se encuentra la concesión de la empresa minera Argos, la cual fue tomada por un grupo de comuneros en noviembre de 2021.
En la diligencia de ayer hubo un grupo de periodistas, que trataron de ingresar junto a las autoridades, empero se les impidió el paso. Los comuneros los echaron de la zona bajo amenaza de ser agredidos. Los comunicadores fueron convocados por las autoridades del Gobierno Regional.
Un grupo de comuneros se apostó en el sector la Apacheta, la cumbre más alta camino a Saqui Totora. Estuvieron liderados por los dirigentes Leoncio Díaz Turpo, Wildo Cusi, entre otros.
Díaz solo aceptó que continúen su paso los funcionarios de la DREM y ordenó que ningún periodista ingrese a la zona. La peor parte la vivió el periodista Kevin Moncada. Díaz hizo el ademán de agredir al periodista, quienes lo acompañaban lo amenazaron con despojarlo de su equipo de trabajo.
El dirigente amenazó que si la unidad que trasladó a los periodistas insistía en continuar su paso, tomarían medidas radicales. “Ahorita lo apedreamos, le rompemos los vidrios y no pasa nada”, amenazó. Después dijo: “no los vamos a dejar entrar, así de claro”. En el lugar también estuvo Liubomir Fernández, periodista de esta casa editora.
Jhonny Fritz Garces, asesor legal de los comuneros, estuvo presente secundando a sus patrocinados. Los comuneros, además de un portón de metal, colocaron una tranquera para que nadie ingrese.