Pese a que las cifras de contagiados y muertes por coronavirus en el Perú siguen en descenso, aún podrían detectarse nuevas variantes de la COVID-19 tras el aumento de casos en Asia y Europa en los últimos días.
A través de un comunicado, el director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud (Minsa), César Munayco, señaló que es necesario continuar respetando las medidas de bioseguridad y recibir las dosis de vacunación para prevenir la COVID-19.
“Para evitar tener un escenario similar, es necesario tener un buen comportamiento, recordando las medidas preventivas. La pandemia todavía no acaba y en esa transmisión que se viene dando a nivel mundial se pueden producir nuevas variantes“, dijo Munayco.
Además, Munayco indicó que, de mantenerse las cifras a la baja, a finales de marzo y principio de abril se culminaría la tercera ola de la COVID-19. “En el Perú, estamos en una fase descendente y lo más probable es que al término del mes acabe esta tercera ola. Estamos en la etapa de transición a una fase endémica. Lo que ocurra este año va a ser decisivo”, expresó.
PUEDES VER: Apenas el 25% de niños de 5 a 11 años recibió ambas dosis: ¿qué hacer ante este grave panorama?
El Minsa recordó las medidas preventivas recomendadas para evitar la infección por COVID-19: mantener la distancia social de mínimo un metro, respetar la burbuja familiar, usar doble mascarilla o KN95, procurar estar en espacios ventilados y tener vacunación completa (tres dosis en el caso de jóvenes, adultos y adultos mayores).