Cargando...
Sociedad

Minsa: La pandemia todavía no acaba y se pueden producir nuevas variantes

El director de Vigilancia en Salud Pública del CDC, César Munayco, indicó que lo que ocurra este año con la COVID-19 será decisivo para calificarla como enfermedad endémica.

A usar el escudo. Los especialistas en el mundo ven con aliento que la COVID-19 sea más contagioso, pero menos letal en los casos de ómicron que están vacunados. Foto: John Reyes / La República
A usar el escudo. Los especialistas en el mundo ven con aliento que la COVID-19 sea más contagioso, pero menos letal en los casos de ómicron que están vacunados. Foto: John Reyes / La República

Pese a que las cifras de contagiados y muertes por coronavirus en el Perú siguen en descenso, aún podrían detectarse nuevas variantes de la COVID-19 tras el aumento de casos en Asia y Europa en los últimos días.

A través de un comunicado, el director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud (Minsa), César Munayco, señaló que es necesario continuar respetando las medidas de bioseguridad y recibir las dosis de vacunación para prevenir la COVID-19.

“Para evitar tener un escenario similar, es necesario tener un buen comportamiento, recordando las medidas preventivas. La pandemia todavía no acaba y en esa transmisión que se viene dando a nivel mundial se pueden producir nuevas variantes“, dijo Munayco.

Además, Munayco indicó que, de mantenerse las cifras a la baja, a finales de marzo y principio de abril se culminaría la tercera ola de la COVID-19. “En el Perú, estamos en una fase descendente y lo más probable es que al término del mes acabe esta tercera ola. Estamos en la etapa de transición a una fase endémica. Lo que ocurra este año va a ser decisivo”, expresó.

El Minsa recordó las medidas preventivas recomendadas para evitar la infección por COVID-19: mantener la distancia social de mínimo un metro, respetar la burbuja familiar, usar doble mascarilla o KN95, procurar estar en espacios ventilados y tener vacunación completa (tres dosis en el caso de jóvenes, adultos y adultos mayores).

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Joven médico serumista es hallado sin vida en La Rinconada: estaba próximo a terminar su maestría

LEER MÁS

Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Lluvias en Perú hoy EN VIVO: inundaciones en Máncora y Chiclayo tras inicio de El Niño costero 2026

ONPE abre convocatoria para 23.000 puestos de trabajo previo a elecciones presidenciales con sueldo de S/ 2.000: ¿cuáles son los pasos postular?

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nuevo gabinete de Denisse Miralles: estos son los 19 nuevos ministros del Gobierno de José María Balcázar

RMP llama “ingenuo” a Hernando de Soto tras quedar fuera de la PCM: “Se le ocurrió presentar una lista. ¿En qué cabeza?”

José María Balcázar llega a Arequipa por emergencia de lluvias: presidente arriba con Denisse Miralles y ministros

Deportes

Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY: alineaciones confirmadas por la vuelta de los playoffs de la Champions League 2026

¿Dónde ver Universitario vs Géminis HOY por la segunda etapa de la Liga Peruana de Vóley 2026?

Alianza Lima y San Martín entre los 10 mejores equipos de vóley del 2026: destacan tras participación en Campeonato Sudamericano