Uno de los mitos más difundidos sobre el Documento Nacional de Identidad (DNI) es sobre el último número ubicado en la parte superior derecha. Según afirman algunas personas, este dígito revela cuántas personas se llaman igual que nosotros. Es decir, el número de homónimos que tenemos. Pero, ¿es verdad o falso?
En declaraciones para La República, Celia Saravia, directora de Registros de Identificación del Reniec, aseguró que es totalmente falsa esta teoría y dejó en claro que este número es aleatorio, más no está vinculado con los ciudadanos que se llaman o apellidan igual.
PUEDES VER: Clases presenciales: últimas noticias, cuándo inician, calendario oficial y lo que debes saber
“Eso es totalmente falso. El número o código que va después de los ocho dígitos del DNI es un algoritmo matemático aleatorio que no tiene nada que ver con contabilizar o indicar alguna referencia sobre eso (caso de nombres iguales)”, precisó.
La experta explicó que los dígitos, números y letras que están en la cara principal del DNI pertenecen al código OACI, acrónimo que significa Organización de Aviación Civil Internacional. Además, recalcó que los códigos son mayormente usados en aeropuertos y en todos los documentos de viaje. “Hay lectoras para estos códigos y te proporciona información completa sobre tu DNI”, comentó.
Si quieres saber si hay otras personas que se llaman o apellidan igual que tú, debes solicitar una Constancia de Nombres Iguales ante la Reniec. Toma nota a continuación:
La solicitud puede realizarse en las oficinas o a través de la web y será entregado de inmediato, teniendo un mes de vigencia.