La curva de la pandemia COVID-19 dibuja un quiebre entre la tercera y la cuarta semana epidemiológica de enero 2022. En la tercera, la sala situacional reportó más de 28.000 contagiados. Mientras que la cuarta hubo más de 25.000. “Si se toma el dato general ya está comenzando a bajar en todo el Perú. Más se aprecia en Lima. Mientras que el número de positivos en Arequipa ya estaría desendiendo”, sostuvo el especialista de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), Yvan Túpac.
Durante la mayor parte de enero las positividad osciló entre 30% y más de 40%. El 21 de enero, por ejemplo, se tuvo la más alta cantidad de infectados con 6250 y una positividad del 45%. Túpac refiere que hace días atrás se percibe una disminución de la positividad y por consiguiente de los infectados en la región.
Efectivamente, en el último reporte de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, se llegó al 29% de contagiados de casi 10 mil muestras de descarte. “Pienso que ya estaríamos en descenso viendo los datos de la Geresa. Ojalá que se corrobore ese comportamiento en los siguientes días (…) Incluso el Rt (cuántas personas puede contagiar una) ha disminuido a menos de 1. Es decir menos gente se contagia”, sostuvo.
Esto se contrapone a lo que el Comando Covid-19 ha manifestado días atrás. Su presidente, Christian Nova, sostuvo que el descenso recién se apreciaría desde el 15 de febrero.
Nova, además señaló que la mortalidad no ha aumentado. Sostuvo que por semana hay entre 3 a 4 muertes y que en los reportes de los fallecidos se está considerando a personas con comorbilidades. “Es la enfermedad que los mata, no el COVID-19″, señaló.
Ayer la Geresa reportó 7 fallecidos en un día.