Cargando...
Sociedad

Hospitales en Cusco se van quedando sin camas camas UCI para COVID-19

La variante ómicron es la que predomina en más del 90% de casos de la región Cusco.

larepublica.pe
Copado. Hospital Regional no tiene una sola cama disponible. Foto: La República

El jefe del Área Covid-19 del Hospital Regional del Cusco, Enrique Arana, informó que desde la quincena de enero tienen ocupado el 100% de las camas en UCI. En este nosocomio son once. Ante esta carencia, han tenido que adecuar algunas camas intermedias con ventiladores para pacientes graves.

Arana precisó que casi todos los pacientes son adultos que superan los 60 años de edad. Estos, en un 90%, sufren de diabetes, o son hipertensos y, a pesar de tener las dosis completas, han llegado hasta UCI.

El galeno refirió que todavía no han colapsado, debido a que en los últimos días descendió el número de pacientes que buscan camas Covid. “Hasta hace una semana venían hasta 80 personas por día, pero felizmente en los últimos días ha descendido en un 20% las demandas de atención”, dijo, quien además refirió que en dicho nosocomio, hasta el momento se ha contabilizado 16 decesos, y casi todos con comorbilidades.

Para el infectólogo, Pablo Grajeda, es evidente que cada vez hay menos camas UCI disponibles en los nosocomios de la ciudad.

El también expresidente del Comando Covid Cusco, dijo por ejemplo que en Hospital Regional del Cusco ya no hay camas y en el Antonio Lorena apenas quedan cuatro y en EsSalud Cusco solo cinco disponibles.

Del mismo modo, refirió que cada vez las camas hospitalarias se están ocupando. Explicó que a inicios de año, 40 estaban ocupadas, en tanto que para el día de hoy son 172. Es decir más de cuatro veces que a inicios de año.

Finalmente, Grajeda refirió que la variante ómicron es la que predomina en más del 90% de casos de la región Cusco.