Cargando...
Sociedad

Arequipa: denuncian presunto tráfico de sangre en el Hospital Goyeneche

Consejera regional Chriss Diaz presentó denuncia en sesión de Consejo. Según investigación, médicos habrían pedido unidades de sangre para pacientes que no recibieron transfusión.

Consejera participó de manera virtual en sesión. Foto: Zintia Fernández/La República
Consejera participó de manera virtual en sesión. Foto: Zintia Fernández/La República

Una grave denuncia formuló este martes la consejera regional por Camaná, Chriss Díaz Montoya, respecto a un presunto tráfico de sangre en el hospital Goyeneche de Arequipa.

De acuerdo a la acusación, dos médicos habrían solicitado unidades de sangre para pacientes, pero estos nunca recibieron la transfusión.

Díaz describió el primer caso de un paciente, cuya solicitud fue suscrita por la médica Miluska Cana Medina. Según la investigación de la consejera, la profesional solicitó cinco unidades de plasma congelado para paciente que procedía del área de emergencia. “Sin embargo, conforme a la información remitida por el correo institucional por Luis Huaranca, con fecha 15 de enero del 2022, se advierte que la paciente V.C.L. nunca se atendió en el hospital Goyeneche entre el periodo comprendido entre enero y abril de 2020″, indicó la legisladora. En base a ello, Díaz refirió que es falso que la paciente haya recibido esas unidades de sangre.

Describió un segundo caso de otro paciente F.C.V. que nunca se atendió en el hospital. El tercer caso se presentó en un caso procedente de Urología.

Diaz también implicó al médico Leonardo Chirinos, quien aparece en un medicamento suscribiendo la solicitud de unidades de sangre para una paciente procedente de una clínica particular. De acuerdo a la consejera, la sangre se vendería en Lima a un monto superior a los 844 soles.

Respuesta de médico

Tras la denuncia, el médico Leonardo Chirinos, dio sus descargos a través de un medio radial. El profesional precisó que el banco de sangre no está categorizado como tipo I ni II, como lo afirmó Díaz.

En ningún momento ha habido tráfico, porque esto quiere decir que uno vende algo. No ha habido ningún tipo de retribución monetaria si en algún momento se ha otorgado algún componente (de sangre)”, refirió.

Explicó que, como jefe de departamento de Patología, les indicó al personal que utilicen el plasma congelado (componente de sangre) almacenado que tenían en los pacientes que lo requerían. Según Chirinos, era para todo paciente que se encontraba en riesgo, este internado o no en el hospital, bajo la condición que se regularizaba al día siguiente.

El médico reconoció que los componentes de sangre se dieron a pacientes que no necesariamente estaban internados en el Goyeneche y respondió no recordar cuántas autorizaciones firmó.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Manuel Balladares asume como nuevo jefe de Migraciones designado por el Gobierno de José Jerí

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Hombre acosó a su expareja por Yape al enviarle céntimos como mensajes y terminó sentenciado por Corte Superior en Arequipa

Temblor en Perú HOY, 6 de diciembre: ¿en qué lugar se produjo el último sismo y cuál fue su magnitud, según IGP?

Moto Noel: el mototaxi navideño que llena de espíritu y alegría a Villa El Salvador

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Malos policías ligados a bandas criminales, una clave en el espiral de violencia

Junta Nacional de Justicia restituye a Arce Córdova como fiscal supremo

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

Deportes

Alianza Lima - Universitario: fecha, hora y canal de TV para ver la ida de la gran final de la Liga Femenina 2025

VER Barcelona vs Real Betis EN VIVO HOY por la LaLiga de España vía ESPN: triplete de Ferran Torres

Alianza Lima vs Sporting Cristal EN VIVO HOY: canal de TV para ver la semifinal de los playoffs de Liga 1