Ante el crecimiento acelerado del Covid-19, que va de la mano con la presencia de la variante ómicron, lo proyectado ahora por el Ministerio de Salud (Minsa) es que cada 2.2 días se dupliquen los contagios. “Es un ascenso vertical. Imaginen la sobrecarga que habrá en los servicios de salud. Una ventaja es tener una vacunación importante, por eso no hay una mortalidad tan alta, pero en la medida de que se incrementen los casos, la posibilidad de pacientes complicados crecerá”, dijo el ministro Hernando Cevallos.
Esta alza también calificada como “masiva” o “explosiva” se ve reflejada, por ejemplo, en el reciente salto de 26 mil a casi 88 mil contagios de una semana a otra. Incluso, a inicios del año, el Perú llegó a superar su pico máximo de casos diarios en lo que va de la pandemia. No obstante, se prevé que el promedio siga en ascenso. En esa línea, el Minsa ha planteado tres escenarios sobre la duración de la tercera ola y la llegada a su nivel más alto, lo cual puede darse entre febrero y julio del 2022. Esto dependerá, entre otros factores, de lo que ocurra tras la segunda semana de este mes, así como el crecimiento en Lima y en el resto de regiones.
El primer escenario es que la ola sea rápida en todo el país y a fines de enero o mediados de febrero se registre el pico de casos y el inicio del descenso. “Se tiene la idea de lo que ocurrió en Sudáfrica. Es un escenario posible, pero no tan probable, porque en ese país se tenía 30% de vacunación. En el Perú se ha avanzado mucho más”, explica César Munayco, director de vigilancia en salud pública del Centro Nacional de Epidemiología (CDC) del Minsa.
PUEDES VER: COVID-19: ¿por qué algunos vacunados ingresan a UCI (y no es que las vacunas no funcionen)?
En el segundo se plantea que el alza sea más lenta y que, más bien, se tengan dos picos, similar a lo ocurrido en la primera y segunda ola, dado que la diseminación empieza en Lima, avanza por el norte y luego al resto del país. En este caso, la probabilidad es que el nivel más alto llegue en marzo y abril.
Finalmente, en el tercer escenario, que implica mayor retraso, el pico se da entre junio y julio para luego comenzar a caer. “Si hay un pico grande, muchos van a enfermar y saturar rápidamente los servicios. En cambio, si no es tan alto y demora en llegar, es mucho más fácil que los servicios se adapten al número de pacientes, en lugar de recibir a todos en un solo momento”, explica Munayco.
Para el vocero del CDC, si bien la pandemia avanza similar al primer escenario, lo más probable es que se presente el segundo: el nivel máximo demore un poco más, la ola dure menos que las anteriores, pero el pico sea más grande.
Esto se perfilará no solo con lo que pase en Lima, sino en otras regiones. En el caso de la capital, hay un crecimiento “explosivo” y si sigue a ese ritmo, su pico pueda darse en la tercera o cuarta semana del mes, estima.
PUEDES VER: COVID-19: se ha duplicado la cifra de niños infectados que ingresan a la Villa Panamericana
Precisamente, EsSalud reporta que 24 distritos de la capital ya han superado su pico máximo de casos en lo que va de la pandemia. Entre ellos están Callao, San Martín de Porres, Pueblo Libre, San Miguel, Cercado. En tanto, en todas las regiones ha habido un incremento de casos, siendo Cusco y Lima las que llegaron a su máximo histórico.
“A nivel nacional, de 10.000 casos a la semana ahora tenemos 10.000 diarios. Hay un crecimiento acelerado, que ha coincidido con fiestas y la llegada de la nueva variante”, dijo Dante Cersso, del Seguro Social.
Pese este ascenso rápido de contagios, no se reporta la misma velocidad con la ocupación de UCI (50%) y fallecidos, precisa el analista de datos, Rodrigo Parra, quien subraya que en la segunda ola ya estaríamos casi al 100% de uso. Este es uno de los efectos de la vacunación.
EsSalud y el Minsa coinciden en la proyección de superar los 100.000 casos diarios en los siguientes días. “Si se sigue a este ritmo, se espera de 5 a 7 veces más que la primera ola. Pero dependerá del comportamiento de la población”, dice Munayco.
Pero no solo está en manos de la población, sino del sistema de salud. Sobre la vacunación a 3 millones de niños de 5 a 11 años se informó que el 17 o 18 de enero llegará el primer lote de dosis y la inoculación arrancará el 19 o 20. El ministro Cevallos subrayó que la inmunización a menores no es obligatoria, aunque sí recomendable, para las clases.
Por otro lado, a pesar de que al inicio la toma gratuita de pruebas moleculares era para todos, ahora estará dirigida a los que tienen factores de riesgo o son mayores de 60 años.
La Contraloría y la Fiscalía investigan a malos funcionarios del Minsa que, a cambio de dinero, incluyen en el registro de vacunación a quienes no tienen ninguna dosis.
Según el sector, los autotest covid ya tienen autorización para venta.
.