Minsa: Tercera ola de la COVID-19 llegaría a su pico más alto dentro de 3 semanas
El viceministro en Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Augusto Tarazona, estimó que el pico de la tercera ola en el país llegaría durante la tercera y cuarta semana de enero.
La pandemia del coronavirus continúa. En medio de la rápida propagación de la nueva variante ómicron en el país y los primeros días de la tercera ola, el viceministro en Prestaciones y Aseguramiento en Salud advirtió que el momento en que el número de contagios alcanzará su máxima cifra sería durante la tercera y cuarta semana de enero.
Augusto Tarazona señaló que si se mantiene el ritmo de contagios por el nuevo linaje, se podría hablar de 100 mil casos por semana. Añadió que de las 1.800 camas UCI destinadas a pacientes con coronavirus, el 52% están ocupadas, y de las 15.000 camas hospitalarias, el 30% no se encuentran disponibles.
PUEDES VER: Minsa evalúa disminuir los días de descanso médico y aislamiento de infectados por COVID-19
“Estamos cerrando esta semana con poco más de 50.000 casos, eso significa que se está duplicando cada semana. Si este ritmo se mantiene, estaríamos dentro de siete u ocho días con 100.000 casos por semana. Se estima que podríamos llegar al pico de esta ola en dos o tres semanas adicionales”, explicó en diálogo con Canal N.
El especialista precisó que los casos de COVID-19 continuarán en alza, por lo que es necesario continuar cumpliendo las medidas de bioseguridad.
PUEDES VER: Minsa estima que en menos de un mes se llegaría a más de 150.000 casos COVID-19 por semana
Además, Tarazona mencionó que se viene realizando una vigilancia genómica, la cual consiste en la toma de muestras en determinados lugares para hacer el análisis. “A la fecha se han acumulado 332 casos de variante ómicron en la vigilancia, pero esto pasa por un análisis epidemiológico. Se estima que en Lima Metropolitana, el 82% de los casos que se están presentando estarían relacionados a la variante ómicron, y la diferencia está relacionada a la variante delta, que todavía sigue circulando en nuestro país”, acotó.