El inicio de la tercera ola en la región Arequipa se manifiesta con un incremento rápido de casos positivos de COVID-19. Sin embargo, en el Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo (HNCASE) de EsSalud todavía no hay un aumento correlativo de hospitalización. El jefe Emergencia y UCI del nosocomio, Arturo Zárate Curi, en conversación con La República, opina sobre los diferentes factores que explicarían ello.
El galeno informó que desde el 31 de diciembre hay un incremento sostenido de positivos. Así, el último día del 2021 existieron 11 casos en el HNCASE, pasando a 27 el 4 de enero y a 52 el 5 de enero. Este viernes, se registró un ligero descenso con 39 casos de COVID-19.
Sin embargo, la hospitalización en esta semana es baja. Por ejemplo, este viernes hubo tres internados, que representan el 7% de casos positivos. En tanto, el 5 de enero solo se reportó un hospitalizado. Ello contrasta con la segunda ola, donde -recuerda Zárate- el porcentaje diario de hospitalizados era el 33% de casos positivos. “Entonces era un colapso total”, refiere el galeno.
Según el director de Emergencia y UCI, diferentes causas explicarían la baja hospitalización. Una primera sería la presencia de la variante ómicron, mucho más contagiosa, pero que según observaciones preliminares, parece menos letal.
PUEDES VER: Pronostican precipitaciones de ligera a moderada intensidad en la sierra sur hasta el domingo 9
Zárate Curi refiere que, según primeros estudios, la nueva variante afectaría sobre todo a los bronquios y garganta, disminuyendo su daño en los pulmones, lo que explicaría que en estos días no existan muchos pacientes con neumonía o requerimiento de oxígeno. Por ahora, llegan con síntomas de secreción nasal, dolor de garganta, malestar o sudoración.
Otra causa señala Zárate Curi es la vacunación. En Arequipa, se llega a un 80,3% de la población objetivo con dos dosis. El jefe de Emergencia y UCI del HNCASE asevera que vacunarse ya no debe ser algo optativo y se trata de un acto de “responsabilidad social”.
El médico añade como posible tercera razón que un gran porcentaje de la población de Arequipa se contagió en olas previas, lo que aumentaría el nivel de inmunidad.
No obstante, remarca que todavía es pronto para cantar victoria. Si bien observaciones del extranjero dan nociones del comportamiento de los brotes de ómicron, Zárate enfatiza que la realidad de cada país es diferente y habrá que esperar la evolución de las próximas semanas. Por ahora, recomienda seguir manteniendo las medidas de seguridad, como evitar aglomeraciones, usar las mascarillas y vacunarse con las pautas completas.
Según Zárate, al momento hay 26 hospitalizados en el módulo EsSalud de Cerro Juli. Dicho ambiente tiene una capacidad de 173 camas. Mientras que en el HNCASE, hay 9 pacientes. En un escenario crítico, podrían habilitarse hasta 200 camas.
En UCI, hay 5 internados en Cerro Juli, que tiene una capacidad máxima de hasta 24 unidades. En el HNCASE también hay 5 internados, con capacidad de hasta 20 camas de cuidados intensivos. El médico Arturo Zárate Curi informó que un 90% de pacientes en UCI no están vacunados.