En el 2021 se registraron 204 asesinatos en la región de La Libertad. En su mayoría, los crímenes fueron por ajustes de cuentas de organizaciones criminales y gavillas que buscan tener la hegemonía en el cobro de cupos, tráfico de terrenos, venta de drogas y otros ilícitos penales.
Lastimosamente, también se cobraron vidas de personas inocentes, quienes fueron confundidos por los maleantes como sus rivales, y otros por oponerse a que les arrebaten sus pertenencias.
Asesinatos en Trujillo.
Según Bajo La Lupa, en la provincia de Trujillo, se produjeron 105 asesinatos: El Porvenir (25), La Esperanza (24), Huanchaco (19), Trujillo (17), Moche (6), Víctor Larco (6), Florencia de Mora (3), Laredo (3) y Salaverry (1).
Entre los homicidios destacan el del empresario Luis Alberto Huamanchumo Salvatierra (61), quien fue secuestrado en enero del 2021 en el distrito de Víctor Larco, y pedían 270 mil dólares para liberarlo. Sus restos fueron encontrados el 4 de diciembre, enterrados en una vivienda del barrio 7 B, del centro poblado Alto Trujillo, en el distrito de El Porvenir.
Lastimosamente, entre las víctimas mortales también figura un pequeño de solo cinco años de edad, quien perdió la vida tras ser impactado por tres balazos cuando, junto con su papá, se disponían a salir de su casa para ir a comprar fruta, en el centro poblado de Miramar del distrito de Moche.
El último asesinato ocurrió la noche del jueves 30 de diciembre en el centro poblado Santa Rosa, distrito de Pueblo Nuevo, ubicado en la provincia de Chepén, donde fue ultimado a balazos Douglas Abanto Sánchez
Las otras provincias donde también se registraron crímenes fueron: Virú (26), Pacasmayo (19), Otuzco (17), Chepén (9), Pataz (9), Ascope (6), Sánchez Carrión (5), Gran Chimú (5) y Santiago de Chuco (3).
Lo que preocupa a la población es la inoperancia de la Policía, porque de los 204 asesinatos, solo cinco fueron resueltos.
Durante las conferencias de prensa y entrevistas al jefe de la III Macro Región Policial de La Libertad, general PNP Carlos Céspedes Muñoz, solo mencionaba que estaban en investigación y que no podía dar más detalles, pues eran reservados y no querían alertar a los criminales, quienes podían fugarse. Sin embargo, se convirtieron en casos sin resolver y muchas familias ahora exigen justicia y que capturen a los homicidas.