El policía dado de baja, Santiago Paco Mamani (25), confesó el jueves, ante la Fiscalía, que es el autor de los feminicidios de Judith Machaca Cauna (20) y Noemí E. L. (14), sin embargo su declaración contradice los avances de la investigación sobre estos dos crímenes. Paco se encuentra cumpliendo prisión preventiva en el penal de varones.
Judith desapareció el 28 de noviembre de 2020 y su cadáver fue hallado el 09 de febrero en un pozo. El abogado de la familia Machaca Cauna, Miguel Ángel Díaz, relató que Paco dio la ruta por la que se movilizó junto a Judith esa noche en su auto. Su versión no coincide con la ruta que la Policía trazó gracias a la geolocalización del equipo celular de Judith.
Paco también aseveró que mató a las dos mujeres estrangulándolas. La necropsia al cuerpo de Noemí reveló que ella murió a causa de golpes en la cabeza (zona cervical). Otro punto más es que el detenido contradice una prueba vital para el esclarecimiento de uno de los crímenes.
“La sensación que nos dio (al dar su declaración) es que hay otras personas involucradas en estos homicidios (...) él dijo algo bien revelador, que el 2 de enero, cuando tapaba el pozo, él le dijo a su papá que había asesinado a Judith. Además se contradice, dice que él solo pagó a los volqueteros para tapar el pozo. Por indicios que tenemos, otras personas lo han ayudado”, refirió Díaz a una emisora local.
Por otro lado, Paco trató de acogerse al beneficios dentro del proceso, al alegar una confesión sincera. La Fiscalía lo rechazó porque sobre Paco podrían pesar dos cadenas perpetuas por los feminicidios. Los cuerpos de Judith y Noemí estaban en un pozo, juntos, a 80 metros bajo tierra, en la chacra de la familia del expolicía.