Cargando...
Sociedad

Unesco declara patrimonio cultural inmaterial a la cerámica del pueblo peruano Awajún

El reconocimiento llega después de dos años de evaluación, según informó el Ministerio de Cultura. Este logro realza la herencia de las técnicas milenarias a manos de las mujeres de esta comunidad.

larepublica.pe
El arte de la alfarería es un paradigma de su armoniosa relación con la naturaleza. Foto: composición LR / Jazmin Ceras

¡Un aplauso para el país! La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad a los valores, conocimientos y prácticas ancestrales vinculados a la cerámica del pueblo amazónico Awajún. La decisión fue celebrada por la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, quien destacó el talento y el cuidado hacia el medioambiente de las mujeres alfareras en el proceso de las piezas.

Se trata de un procedimiento que comprende varias fases: desde la recogida de la materia prima hasta el modelado, la cocción, la ornamentación y el acabado. Las mujeres decoran los recipientes de cerámica con formas geométricas y los usan tanto en sus actividades domésticas como en la celebración de rituales. De hecho, para este pueblo awajún el arte de la alfarería es un paradigma de su equilibrada relación con la naturaleza.

El Ministerio de Cultura destacó esta declaración

Durante su intervención en la sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, Gisela Ortiz, la ministra de Cultura, expresó su alegría: “Es un honor tener como representantes de la cultura del país ante el mundo a mujeres indígenas que valoran y transmiten valiosos saberes ancestrales, destacando el uso de la lengua awajún, vehículo importantísimo de nuestra memoria y nuestra historia”.

Asimismo, la noticia fue compartida no solo en las cuentas oficiales de la Unesco, sino también en las del Ministerio de Cultura:

Foto: Twitter / @MinCulturaPe

El pueblo Awajún y las defensoras del patrimonio

Las ancianas de esta comunidad son las principales depositarias de estos saberes que viajan de generación en generación. Ellas no solo enseñan a los suyos este arte, sino que asumen así una función social importante: ofrecer a las mujeres la posibilidad de empoderarse a través de la responsabilidad de continuar con esta tradición.

Si bien el pueblo Awajún, también conocido como Aguaruna, es el segundo más numeroso de la Amazonía peruana, también hay comunidades en Loreto, Cajamarca y San Martín.