Cada 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). Esta fecha, que se identifica con un lazo color azul, tiene como objetivo reconocer y concientizar sobre la importancia de la prevención y detección precoz de las alteraciones alimentarias y evitar la estigmatización y el exceso de juicios sociales que rodean a este tipo de enfermedades.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que se trata de un problema de salud que afecta en forma más notoria a las chicas. Es por ello que cada vez más especialistas están compartiendo en sus redes sociales este problema. En este caso, hemos recogido la opinión de las psicólogas especializadas en TCA Daniela Álvarez y Mafer Ravello; además de la nutricionista Katherine Villa.
Los TCA son patologías médicas con criterios diagnósticos basados en aspectos psicológicos y del comportamiento. “Estas pueden presentarse en cualquier persona y no es exclusivo de las personas delgadas (...). Lamentablemente, suelen empezar en la niñez o adolescencia”, indica desde su cuenta de Twitter Daniela Alvarez.
Asimismo, la especialista resalta que un TCA no se desarrolla de la noche a la mañana. “La restricción alimentaria y los síntomas van aumentando progresivamente, el paciente muchas veces se siente bien al inicio y además la sociedad alienta estos comportamientos”, twittea Alvarez.
Por otro lado, la psicóloga Mafer Ravello menciona en su cuenta de Instagram que algunos de TCA más conocidos son:
Las psicólogas Mafer Ravello y Daniela Álvarez comentaron en sus redes sociales algunos ejemplos de conductas de TCA. Estas son:
La especialista Daniela Álvarez en su Twitter que los TCA también se pueden visibilizar por síntomas corporales como:
La nutricionista Katherine Villa indica en su cuenta de Instagram que también algunos hábitos que se muestran como saludables pueden generar un TCA. Por ejemplo, consumir cantidades más pequeñas de las que deseas, hacer ejercicio pensando que así podrás comer más, no comer después de determinada o pesarte todos los días.
“Los TCA no son un juego, una etapa o un estilo de vida. De no ser tratados, pueden tener consecuencias y secuelas graves en la salud física y mental, incluso la muerte”, concluye en su Tweet la psicóloga Álvarez.