Cargando...
Sociedad

Recomiendan evitar enfoque punitivo al abordar el trabajo infantil en Piura

El coordinador del Servicio de Educadores de Calle (SEC) indicó que es necesario que las autoridades locales impulsen acciones para combatir la problemática.

larepublica.pe
Funcionario afirma que niños son enviados a las calles para se explotados o porque sus padres no pueden trabajar. Foto: Andina

El coordinador en Piura del Servicio de Educadores de Calle (SEC), del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), José Luis Guerra, manifestó que es necesario que las autoridades regionales, municipales y distritales implementen medidas coordinadas con el sector privado y la sociedad civil para reducir la mendicidad y el trabajo infantil en la región y se alejen del enfoque punitivo.

En esa línea, Guerra explicó que los operativos impulsados desde el Ministerio Público, que consisten en retirar a los menores de las calles, en la mayoría de casos, no tienen un impacto real en la vida de los niños y adolescentes, ya que es un problema estructural, como la pobreza, lo que hace que pronto retornen a laborar en condiciones de riesgo o a pedir dinero en la ciudad.

Ana Mera aseveró que son los niños y niñas de 7 a 12 años los más afectados con el trabajo infantil. Foto: La República

“El trabajo para sacar a un menor de edad de la calle dura más de uno o dos años. Primero es necesario ganar la confianza del menor y su familia (…) También se debe concientizar a los padres para que asuman su rol protector e insertar al menor una vez más a la vida escolar. Es un trabajo a largo plazo”, indicó el coordinador.

Trabajo conjunto

Por otro lado, Guerra puntualizó que desde los gobiernos locales y regionales también se debe trabajar en facilitar herramientas a los padres para que estos puedan sustentar a sus hijos. Añade que esta medida podría trabajarse por medio de convenios con el sector privado.

“Debido a la pandemia muchas trabajos y políticas se detuvieron, pero es necesario reiniciar e implementar medidas con mayor fuerza ya que se evidencia un aumento del trabajo infantil en la región”, aseveró.

Reactivación

Asimismo, mencionó que no se cuenta con información actualizada en torno al número de menores que se encuentran en las calles a día de hoy. Sin embargo, Guerra espera que con la reactivación del consejo regional para la prevención del trabajo infantil se pueda comenzar a implementar políticas a nivel local.