Un grupo de transportistas había anunciado un paro indefinido para este lunes 8 de noviembre. Sin embargo, tras llegar a un cuestionado acuerdo con el titular del Ministerio de Transportes, Juan Silva, se suspendió la medida en Lima y Callao. Pese a ello, en horas de la mañana, un equipo de La República se acercó a Puente Nuevo, en El Agustino, y registró la poca afluencia de buses.
Ante esta situación, se observaron aglomeraciones y largas colas por intentar subir a un vehículo, a fin de que los ciudadanos puedan acercarse a su lugar de trabajo. Asimismo, algunos tuvieron que optar por subirse a taxis, combis o colectivos, ante la ausencia de vehículos grandes.
Ciudadanos optan por tomar vehículos particulares. Foto: Marco Cotrina/La República
Paro de Transportistas. Foto: Marco Cotrina
Aglomeraciones tras ausencia de buses. Foto: Marco Cotrina/La República
Ricardo Pareja, vocero del gremio de transportistas de Lima y Callao, explicó que tomarán la medida de fuerza por el alza de combustible que se ha registrado en el país. De igual forma, denunció que el sector aún no ha atendido sus demandas pese a que hace unas semanas se reunieron con el presidente Pedro Castillo.
“No es un paro político, no queremos desestabilizar el Gobierno. Queremos un Gobierno eficiente. Queremos estabilidad jurídica. Luego ha crecido la informalidad. Esto daña nuestra imagen. El alza del combustible nos afecta, ha subido en un 48%”, sostuvo para La República.
Bloqueo. Camiones fueron estacionados en la vía que va de Trujillo a Chiclayo. El Gobierno aseguró que restablecerá el orden. Foto: Clinton Medina/La República
El ministro Silva se comprometió a extender las autorizaciones de las rutas de las combis, cústeres y buses por 10 años. Según un especialista, de darse esta ampliación, se seguiría con el caos en el transporte, sin poderse implementar los demás corredores viales pendientes en Lima.
Asimismo, Silva anunció que presentará un proyecto de ley para generar una amnistía para papeletas que no lindan con el delito y la seguridad vial, generadas durante la pandemia de la COVID-19. Además, reafirmó la reestructuración de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y la Superintendencia Nacional de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran). Esta circunstancia conllevó al despido de la exjefa de la ATU, María Jara.
“Entre hoy y mañana (4 o 5 de noviembre) saldrá la resolución suprema para que la inviten a dejar el cargo (a María Jara). Ya se le ha dicho que dé un paso al costado, pero ella no quiere”, se escuchó en un audio al que accedió este diario.
Carta del MTC con transportistas.