Lambayeque. Entre las avenidas José Balta y Pedro Ruiz, de la ciudad de Chiclayo, se pudo observar gran afluencia de personas y comerciantes ambulantes. Muchos de ellos, indicaron que, anteriormente, se ubicaban en las calles que ahora se encuentran cerradas debido al operativo de desalojo que se desarrolló el día viernes 15 de octubre.
En algunos puntos, se pudo observar la presencia de personal de Serenazgo. Muchos de los comerciantes prefirieron no declarar a La República pues indicaban que ellos continuarán vendiendo en estos puntos, porque los productos que comercializan son el sustento diario con el que pueden sostener económicamente a sus hogares.
Se conoció que el municipio por su parte trabaja en un plan de reubicación que pretende que 1.600 comerciantes puedan ser trasladados a otros centros de abastos, sin embargo, hasta el momento solo se han registrado 400 vendedores informales, que serán trasladados a los mercados de la Despensa, mercado el Pueblo, mercado José Balta, entre otros.
Como se conoce, la brecha por cubrir de comercio informal es bastante grande, porque se calcula que son alrededor de 6.000 vendedores los que habrían estado trabajando en los exteriores del mercado Modelo.