Cargando...
Sociedad

Defensoría: 4.151 casos de violación sexual contra niñas fueron denunciados hasta agosto

Cifras dolorosas. Según el Minsa, durante todo el 2020, se registraron 1.179 nacimientos cuyas madres eran menores de 14 años.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas calcula que el 2% de las mujeres en edad fértil en América Latina y el Caribe tuvieron su primer parto antes de los 15 años. Foto: difusión
El Fondo de Población de las Naciones Unidas calcula que el 2% de las mujeres en edad fértil en América Latina y el Caribe tuvieron su primer parto antes de los 15 años. Foto: difusión

Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), del 1 de enero al 31 de agosto de este año, se atendieron 4.151 casos de violación sexual de niñas y adolescentes mujeres. Por ello, la Defensoría del Pueblo demanda una respuesta integral por parte del Estado para prevenir, atender y proteger a las víctimas de este delito.

Desde el inicio del estado de emergencia sanitaria por el COVID-19, la Defensoría advirtió el riesgo que suponía para las niñas y las adolescentes cumplir el aislamiento social junto a sus agresores, ya que el 81,5 % de los casos, el atacante tiene un vínculo relacional familiar con la víctima.

Visibilizar la violencia a la que están sometidas las más vulnerables, cobra especial importancia en el Día Internacional de la Niña.

Niñas y no madres

Según el Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo en Línea del Ministerio de Salud, durante todo el 2020, se registraron 1179 nacimientos cuyas madres eran niñas menores de14 años. Y hubo 24 nacimientos cuyas progenitoras fueron niñas de menos de 10 años. Esta última cifra fue triplicada en comparación con el año 2019.

En el caso de este 2021, desde enero hasta la fecha, se registraron 860 recién nacidos de niñas menores de 14 años. Y 7 de ellas, tienen menos de 10 años.

“Esta dura realidad, resulta muy preocupante, no solo porque un embarazo de una niña menor de 14 años de edad es considerado legalmente una violación sexual, sino también representa un alto riesgo para su vida, su salud física y mental, desmorona totalmente su proyecto de vida y vulnera su desarrollo y bienestar integral”, señala el informe defensorial.

Cómo responder a esta problemática

El informe sobre la “Supervisión de la atención integral en niñas y adolescentes embarazadas producto de violación sexual, en establecimientos de salud”, señala que el Estado debe adoptar medidas para reforzar la implementación de estrategias efectivas, que permitan la prevención y atención de la violencia hacia las menores.

Entre dichas recomendaciones, se instó a adoptar medidas de concientización sobre los diversos problemas y limitaciones que ellas viven. Asimismo, se motivó a promover el cumplimiento de sus derechos y sensibilización. Ello implica fortalecer los espacios de participación de ellas, con el fin de recoger sus propuestas y preocupaciones sobre la problemática abordada, así como realizar acciones dirigidas a garantizar la igualdad de género y el empoderamiento sobre sus derechos.

Lo más visto

Once distritos de Arequipa se quedan sin agua por 5 días: Sedapar anuncia corte de servicio del 10 al 14 de diciembre

LEER MÁS

Tragedia en Barranca: tres hermanas a bordo de una camioneta mueren tras choque contra auto en Panamericana Norte

LEER MÁS

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Detienen a inspectores municipales de Ate por solicitar coimas a transportistas para no multarlos en Lima Este

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Costa Verde cerrada este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: revisa rutas alternas y horarios

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4