Mundo

Matrimonio infantil mata a más de 60 niñas al día, según Save The Children

“El matrimonio infantil es una de las peores y más mortales formas de violencia sexual y de género contra las niñas”, expresó Inger Ashing, directora general del organismo internacional.

Se han evitado casi 80 millones de matrimonios infantiles en todo el mundo. Foto: Human Rights Watch
Se han evitado casi 80 millones de matrimonios infantiles en todo el mundo. Foto: Human Rights Watch

Save the Children denunció, a través de un estudio realizado por el Día Internacional de la Niña, que cada año mueren más de 22.000 niñas (aproximadamente, 60 diariamente) a causa de los embarazos y los partos derivados del matrimonio infantil. También llama a abordar los riesgos inmediatos y actuales de la violencia de género. Para ello, coloca los derechos de las niñas y la igualdad de género en el centro de las respuestas humanitarias.

Según el informe, en África Occidental y Central, que cuenta con la tasa más alta de matrimonio infantil en el mundo, se producen casi la mitad (9.600) de todas las muertes estimadas relacionadas con el matrimonio infantil, 26 muertes al día.

TE RECOMENDAMOS

LO MEJOR DE LOS PROGRAMAS LR +

En concreto, la tasa regional de mortalidad materna en adolescentes es cuatro veces mayor que en cualquier otra parte del mundo.

En el sur de Asia se producen 2.000 muertes relacionadas con el matrimonio infantil al año (cerca de seis al día), seguido de Asia oriental y el Pacífico con 650 muertes (aproximadamente, dos al día), y América Latina y el Caribe con 560 muertes anuales (casi dos al día).

Save The Children explicó que, aunque en los últimos 25 años se han evitado casi 80 millones de matrimonios infantiles en todo el mundo, los avances se habían estancado incluso antes de la pandemia del coronavirus que no ha hecho más que agravar las desigualdades que impulsan el matrimonio infantil.

10 millones de matrimonios hasta 2030

Esto es, señala, por el cierre de las escuelas, los servicios de salud bajo presión o cerrados y un mayor número de familias empujadas a la pobreza.

En este contexto, indica la entidad, las mujeres y las niñas se enfrentan a un mayor riesgo de violencia durante los largos confinamientos. De hecho, asegura que se espera que otras 10 millones de niñas se casen de aquí a 2030.

“El matrimonio infantil es una de las peores y más mortales formas de violencia sexual y de género contra las niñas. Cada año, millones de ellas se ven obligadas a contraer matrimonio con hombres a menudo mucho mayores, lo que les roba la oportunidad de seguir aprendiendo, de ser niñas y en muchos casos de sobrevivir”, declaró la directora general de Save the Children Internacional, Inger Ashing.

En este sentido, la ONG apuntó que la desigualdad de género es “clave” para entender el matrimonio infantil. Según una encuesta realizada por la organización, la creencia de que los niños y niñas nacidos de madres jóvenes son más sanos y más inteligentes está muy extendida entre muchas comunidades.

Peticiones a los gobiernos

Ashing sostuvo que “el parto es la principal causa de muerte de las adolescentes porque sus cuerpos no están preparados para tener hijos” y pide que “los riesgos para la salud de las niñas que tienen hijos” no sean “ignorados”.

A su juicio, los gobiernos “deben dar prioridad a las niñas y garantizar que están protegidas ante el matrimonio infantil y las muertes prematuras relacionadas con el parto”.

No es la única petición de Save The Children a los gobiernos, también llaman a garantizar los derechos de todas las niñas; y trabajar para cumplir con el Plan de Aceleración Global para la Igualdad de Género, que estableció el objetivo de evitar 9.000.000 de matrimonios infantiles en cinco años, entre otras medidas.

Lo más visto
Lo último
China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

LEER MÁS
Donald Trump fue evacuado de una cena con periodistas tras escucharse disparos: un sospechoso fue detenido

Donald Trump fue evacuado de una cena con periodistas tras escucharse disparos: un sospechoso fue detenido

LEER MÁS
El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS
El mejor plato de comida del mundo se cocina en América Latina y es considerado una elaboración básica en su país: no es el ceviche

El mejor plato de comida del mundo se cocina en América Latina y es considerado una elaboración básica en su país: no es el ceviche

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mundo

Estados Unidos

Política