Mundo

Matrimonio infantil mata a más de 60 niñas al día, según Save The Children

“El matrimonio infantil es una de las peores y más mortales formas de violencia sexual y de género contra las niñas”, expresó Inger Ashing, directora general del organismo internacional.

Se han evitado casi 80 millones de matrimonios infantiles en todo el mundo. Foto: Human Rights Watch
Se han evitado casi 80 millones de matrimonios infantiles en todo el mundo. Foto: Human Rights Watch

Save the Children denunció, a través de un estudio realizado por el Día Internacional de la Niña, que cada año mueren más de 22.000 niñas (aproximadamente, 60 diariamente) a causa de los embarazos y los partos derivados del matrimonio infantil. También llama a abordar los riesgos inmediatos y actuales de la violencia de género. Para ello, coloca los derechos de las niñas y la igualdad de género en el centro de las respuestas humanitarias.

Según el informe, en África Occidental y Central, que cuenta con la tasa más alta de matrimonio infantil en el mundo, se producen casi la mitad (9.600) de todas las muertes estimadas relacionadas con el matrimonio infantil, 26 muertes al día.

TE RECOMENDAMOS

SATURNO ENTRA EN ARIES: ¿CÓMO AFECTARÁ A CADA SIGNO DEL ZODÍACO? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

En concreto, la tasa regional de mortalidad materna en adolescentes es cuatro veces mayor que en cualquier otra parte del mundo.

En el sur de Asia se producen 2.000 muertes relacionadas con el matrimonio infantil al año (cerca de seis al día), seguido de Asia oriental y el Pacífico con 650 muertes (aproximadamente, dos al día), y América Latina y el Caribe con 560 muertes anuales (casi dos al día).

Save The Children explicó que, aunque en los últimos 25 años se han evitado casi 80 millones de matrimonios infantiles en todo el mundo, los avances se habían estancado incluso antes de la pandemia del coronavirus que no ha hecho más que agravar las desigualdades que impulsan el matrimonio infantil.

10 millones de matrimonios hasta 2030

Esto es, señala, por el cierre de las escuelas, los servicios de salud bajo presión o cerrados y un mayor número de familias empujadas a la pobreza.

En este contexto, indica la entidad, las mujeres y las niñas se enfrentan a un mayor riesgo de violencia durante los largos confinamientos. De hecho, asegura que se espera que otras 10 millones de niñas se casen de aquí a 2030.

“El matrimonio infantil es una de las peores y más mortales formas de violencia sexual y de género contra las niñas. Cada año, millones de ellas se ven obligadas a contraer matrimonio con hombres a menudo mucho mayores, lo que les roba la oportunidad de seguir aprendiendo, de ser niñas y en muchos casos de sobrevivir”, declaró la directora general de Save the Children Internacional, Inger Ashing.

En este sentido, la ONG apuntó que la desigualdad de género es “clave” para entender el matrimonio infantil. Según una encuesta realizada por la organización, la creencia de que los niños y niñas nacidos de madres jóvenes son más sanos y más inteligentes está muy extendida entre muchas comunidades.

Peticiones a los gobiernos

Ashing sostuvo que “el parto es la principal causa de muerte de las adolescentes porque sus cuerpos no están preparados para tener hijos” y pide que “los riesgos para la salud de las niñas que tienen hijos” no sean “ignorados”.

A su juicio, los gobiernos “deben dar prioridad a las niñas y garantizar que están protegidas ante el matrimonio infantil y las muertes prematuras relacionadas con el parto”.

No es la única petición de Save The Children a los gobiernos, también llaman a garantizar los derechos de todas las niñas; y trabajar para cumplir con el Plan de Aceleración Global para la Igualdad de Género, que estableció el objetivo de evitar 9.000.000 de matrimonios infantiles en cinco años, entre otras medidas.

Lo más visto
Lo último
El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

LEER MÁS
Régimen de Delcy Rodríguez detiene a asesor petrolero estadounidense mientras abordaba un vuelo hacia Caracas

Régimen de Delcy Rodríguez detiene a asesor petrolero estadounidense mientras abordaba un vuelo hacia Caracas

LEER MÁS
"La 'maldición' presidencial ataca de nuevo": así informaron los medios internacionales sobre la destitución de José Jerí

"La 'maldición' presidencial ataca de nuevo": así informaron los medios internacionales sobre la destitución de José Jerí

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Indecopi falla contra el MTC y elimina requisitos para buses turísticos en Perú: así funcionará ahora

"La 'maldición' presidencial ataca de nuevo": así informaron los medios internacionales sobre la destitución de José Jerí

Kylian Mbappé respaldó a Vinícius tras ser acusado de provocador por bailar: "Nunca nos dirán lo que tenemos que hacer o no"

Mundo

"La 'maldición' presidencial ataca de nuevo": así informaron los medios internacionales sobre la destitución de José Jerí

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

El Gobierno de José Jerí ha terminado: radiografía de la caída de un nuevo presidente a manos del Congreso

Congreso decidirá entre Héctor Acuña, Maricarmen Alva, Édgar Reymundo y José Balcázar para suceder a José Jerí

Susel Paredes sobre elección de nuevo presidente: "Debería ser alguien que no mienta y no tenga ese problema insaciable"