Con algunos inconvenientes por la caída del sistema empezó el primer día de la Familiatón en Cusco. Se trata de una jornada de vacunación contra la COVID-19 que tiene como población objetivo a menores de 12 a 19 años de edad, así como a rezagados de 30 a más.
Desde muy temprano, los padres de familia, acompañando a sus menores hijos, formaron largas colas en los vacunatorios instalados en la Ciudad Imperial; sin embargo, problemas con el sistema de registro generó varios minutos de retraso durante la jornada de inmunización, lo que causó aglomeraciones. Superado el inconveniente, las filas fueron disminuyendo.
La jornada continuará este domingo 12 a partir de las 8.00 hasta las 20.00 horas. Las autoridades cusqueñas se han establecido metas altas, pues esperan inmunizar con la primera dosis a 50.000 menores y adolescentes de la Ciudad Imperial.
Los menores de 18 años deben acudir acompañados por un familiar o apoderado y portar una declaración jurada, que se puede descargar en este enlace.
Un factor que pesó para avanzar con la vacunación de menores en Cusco es el propósito de volver a las aulas en la modalidad de semipresencialidad para el cuarto trimestre de este año escolar. Actualmente, solo 37 instituciones educativas llevan clases.
“Los indicadores de afectación emocional en los adolescentes son graves. Generamos las condiciones para que no existan riesgos a la hora de volver a clases”, dijo Arturo Ferro, gerente regional de Educación.
El estudio de salud mental que realizó la Gerencia Regional de Salud (Geresa) señala que el 27% de adolescentes de la región padece de ansiedad debido al aislamiento en sus viviendas, el 15% sufre de depresión. Además, uno de cada dos siente menos motivación para realizar actividades que normalmente realizaba. Estos casos motivarían hasta ideas suicidas en los jóvenes.
El grupo poblacional de 12 a 19 años de la región es de 204.000 personas. Según la Geresa, el 31% se siente desmotivado con respecto al futuro. Además, solo uno de cada tres adolescentes afectados busca ayuda en un familiar cercano. Entre las causas de la grave afectación mental se apunta al estrés provocado por las clases virtuales.