Cargando...
Sociedad

Alcaldes de Arequipa insisten con protesta contra el gobierno

El jueves 16 de setiembre, delegación de burgomaestres viajará a Lima para insistir en pedir recursos de deudas pagadas por mineras. No descartan huelga de hambre, ni plantón.

INSISTIRÁN. Alcalde Omar Candia anunció que delegación de burgomaestres viajarán a Lima.
INSISTIRÁN. Alcalde Omar Candia anunció que delegación de burgomaestres viajarán a Lima.

Elizabeth Huanca Urrutia

Los alcaldes de Arequipa no temen ser denunciados penalmente e insisten en una posible huelga de hambre o movilización si el gobierno del presidente Pedro Castillo no transfiere a la región el dinero que pagaron las mineras Cerro Verde y Buenaventura.

Las autoridades y funcionarios públicos están impedidos de participar o fomentar protestas. El especialista en Derecho Municipal, Jorge Sumari, refiere que podrían ser acusados por omisión de funciones.

Pese a ello, el alcalde provincial, Omar Candia, remarcó que la huelga es una posibilidad no desechada. “Una declaración nos puede generar una denuncia. Somos muy conscientes, necesitamos de estos recursos para Arequipa y no es un capricho, es un tema de justicia”, subrayó.

El pasado 2 de setiembre el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica y 21 alcaldes de provincia, enviaron un memorial al dignatario exigiendo los recursos por concepto de regalías, abonados por las mineras. Para argumentar su postura, exigieron una audiencia en un plazo no mayor a 10 días. Candia señala que al momento no hay respuesta del Ejecutivo.

Frente al silencio del gobierno, la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), no ha permanecido callada. Según Candia, esta instancia ha mostrado su respaldo a la postura de las autoridades ediles arequipeñas. Las ha invitado a la capital.

En ese contexto, Candia anunció que una delegación de alcaldes de la ciudad, viajarán el jueves 16 de setiembre a Lima.

La intención es llegar hasta Palacio de Gobierno, pedir una reunión y entregar el memorial de forma personal al presidente Pedro Castillo.

Judicializar caso

Cabe mencionar que, el dinero pagado por ambas mineras (más de S/ 3,000 millones) fue hecho bajo protesto.

Las dos empresas sostienen un proceso de arbitraje internacional con el Estado, debido a que no reconocen el cobro, por lo que en esta instancia pretenden anular el pago hecho. Si lo ganan, el gobierno deberá devolver lo cancelado. Bajo ese criterio, algunos expertos señalan que lo mejor es que el Estado no disponga del dinero y lo mantenga en calidad de reserva hasta el fin del mismo. ¿Qué pasaría si el Gobierno decide inclinarse por este mecanismo? Candia señala que hay “mecanismos judiciales y políticos” que podrían aplicar para que su exigencia se cumpla.

Lo más visto

Ruta 1180 cambia de nombre desde julio: empresa Nueva América anuncia nuevo código para su servicio entre Carabayllo y SJM

LEER MÁS

UNI: Tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela, estos son los distritos de Lima más vulnerables ante un gran sismo, según el CISMID

LEER MÁS

Asesinan a joven trabajadora dentro de una escuela de manejo frente a Real Plaza Puruchuco en Ate

LEER MÁS

MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cancillería aclara cómo puede enviarse donaciones a Venezuela tras el devastador doble terremoto

MML levanta restricción vehicular en el Centro Histórico de Lima desde este domingo 28 de junio

Perú envía 14,5 toneladas de ayuda humanitaria a Venezuela tras devastador terremoto doble

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ruth Luque: "No hubo fraude, pero el Gobierno de Fujimori no será legítimo"

Perú envió el primer avión de ayuda humanitaria a Venezuela

Perseguir y silenciar cuando no tienes legitimidad social, Claudia Cisneros

Deportes

Sudáfrica vs Canadá EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver partido de hoy por 16avos de final del Mundial 2026

Alianza Lima vs Alianza Atlético EN VIVO: pronóstico, hora y dónde ver el partido por la fecha 3 de la Copa Caliente de la Liga 2026

¡Olímpicos que inspiran: Comité Olímpico Peruano reunió a grandes referentes del deporte peruano!