Cargando...
Sociedad

Defensoría pide a PNP ayudar a evitar aglomeraciones en próximo examen presencial de la UNMSM

La entidad detectó problemas en los exteriores de la casa de estudios debido a que los familiares no respetaron el distanciamiento social.

La rectora de la UNMSM informó que no se registraron incidentes de plagios. Foto: La República
La rectora de la UNMSM informó que no se registraron incidentes de plagios. Foto: La República

Este sábado se llevó a cabo el primer examen presencial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos durante la pandemia de la COVID-19. En su primer día, cerca de 5.000 postulantes asistieron a dar la prueba.

Pese a que se desarrolló con distanciamiento en el interior de la Decana de América, la Defensoría del Pueblo registró aglomeraciones en los exteriores de la institución debido a que padres hacían largas colas para esperar a su hijos. Además, este hecho se volvió a repetir con los postulantes en la puerta de ingreso.

Si bien lo que ocurre en los exteriores no es responsabilidad de las autoridades de la UNMSM, debemos recordar que la presencia de familiares en este lugar obedece al desarrollo del examen, por lo que deben preverse las medidas necesarias al encontrarnos aun en estado de emergencia sanitaria”, añadió.

De acuerdo con un comunicado de la Defensoría, otro de los problemas detectados durante la supervisión del proceso de admisión fue la falta de carpetas en algunos de los puntos destinados a rendir la prueba.

En esa línea, Alberto Huerta, representante de la entidad, precisó que las butacas del estadio habían sido habilitadas con carpetas trasladadas desde las aulas, para facilitar que las y los postulantes pudieran desarrollar el examen. No obstante, se pudo observar que habían puntos que no contaban con carpetas, por lo que estos reclamaron y tuvieron que correr para recoger las carpetas de las zonas no ocupadas. “El impase fue superado con el traslado de las carpetas faltantes”, acotó.

Fechas de examen de admisión

  • Sábado 4 de septiembre: podrán rendir el examen de admisión para las áreas de Ciencias Básicas, Ciencias Económicas y de la Gestión y de la Prueba Especial (traslado interno y externo, graduados, entre otros).
  • Domingo 5 de septiembre: postulantes de las áreas de Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales.
  • Sábado 11 de septiembre: postulantes de Ciencias de la Salud.
  • Domingo 12 de septiembre: postulantes del área de Ingenierías.

Horario de ingreso a la UNMSM:

Los postulantes ingresarán a la Ciudad Universitaria desde las 6.00 a. m., según el horario de ingreso ordenado por letra del apellido, medida dispuesta para evitar aglomeraciones:

  • De la A hasta la C ingresarán de 6.00 a. m. 6.30 a. m.
  • De la D hasta la K lo harán de 6.30 a 7.00 a. m.
  • De la L hasta la P será de 7.00 a 7.30 a. m.
  • De la Q hasta la T ingresarán de 7.30 a 8.00 a. m.
  • De la U a la Z de 8.00 a 8.30 a.m.
Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 17 de junio: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Confirmado | El próximo y último feriado de junio en Perú generará un fin de semana largo, ¿cuándo será y qué se celebrará?

LEER MÁS

Vía rápida Próceres-Wiesse, obra multimillonaria de la MML, enfrenta riesgo de sobrecostos y no estaría lista para noviembre

LEER MÁS

Oficial | Crean nueva universidad nacional en este distrito de Arequipa: tendrá 15 carreras profesionales incluyendo ingeniería

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Incendio de bus de transporte público genera fuerte tráfico en av. Caquetá y moviliza 4 unidades de bomberos en San Martín de Porres

Temblor se sintió en Lima: sismo de magnitud 3,7 remeció Huacho, según IGP

Temblor en Ucayali: sismo de magnitud 4,8 se sintió en Pucallpa esta madrugada, según IGP

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Papa León XIV visitará Perú en noviembre: presidente José María Balcázar confirma fecha de llegada

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

Roberto Sánchez anuncia conferencia de prensa para este jueves 18: "Juntos por el Perú tiene anuncios"

Deportes

México vs Corea del Sur EN VIVO HOY: pronóstico, horario y canal de TV para ver el partido del Mundial 2026

Partidos de hoy en el Mundial 2026: a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO

Portugal no pudo contra República Democrática del Congo y se conformó con un empate en su estreno por el Grupo K