El viceministro de Salud, Gustavo Rosell, informó que el sector ha llegado a un consenso para que los nuevos protocolos que sean aprobados por el Ministerio de Salud (Minsa) tengan entre sus requisitos la vacunación con dos dosis contra el coronavirus.
En entrevista con el programa Sálvese quien pueda, una usuaria consultó sobre si se establecerá alguna restricción para aquellos que no se han vacunado a pesar de haber sido citados en los centros de inmunización.
Al respecto, Rosell indicó lo siguiente: “Todos los que nos pongan protocolos nuevos, esto lo hemos hablado con el señor ministro (Hernando Cevallos), desde luego, se van a exigir las dos dosis (de la vacuna)”, aseveró.
El ministro indicó que la condición se pediría, sobre todo, para el ingreso a los establecimientos con presencia de público y citó como ejemplo a que si eventualmente se permite la presencia de hinchas en los estadios, uno de los requisitos indefectiblemente será presentar la cartilla de vacunación.
De esta manera, Rosell confirma lo que hace unas semanas era una posibilidad, luego de que el propio titular de Salud planteara la necesidad de exigir una ‘tarjeta verde’ para permitir el acceso de la gente a diferentes lugares, especialmente a aquellos que actualmente se encuentran con movilización restringida o que implican un alto riesgo de contagio.
“Se está conversando y debatiendo la posibilidad de una especie de tarjeta verde, es decir, en función de asegurar los niveles de vacunación adecuada o cuando (el ciudadano) tuvo el episodio de COVID-19 o la prueba molecular que se pueda haber efectuado”, dijo en aquella ocasión Cevallos.
Es precio señalar que ya han surgido algunas iniciativas al respecto, como la del regidor de Lima metropolitana, Víctor Aguilar, quien presentará un proyecto de ordenanza para que solo se permita la entrada a personas vacunadas a los establecimientos públicos.