Para este 2021, el programa nacional Qali Warma tiene previsto entregar más de 472 toneladas de quinua para atender a más de 181.000 escolares de Puno como parte de su servicio alimentario.
En el altiplano puneño, a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar, los agricultores siembran y cosechan este grano que ha conquistado desde hace años a Europa y a otros mercados por su gran valor nutricional.
En 100 gramos de quinua, hay 355 kcal. En detalle, se trata de 13,3 g de proteínas, 6,1 g de grasas, 67,1 g de carbohidratos y 5,9 g de fibra.
En un comunicado, Qali Warma informó que un niño que consume 100 gramos de este grano al día tendrá un buen aporte de energía para lograr concentración durante las horas de clases y por lo tanto aprendizaje.
Para la población infantil, igualmente destaca su contenido en potasio, magnesio, zinc, calcio y hierro.
El programa alimentario destacó, además, que otra de las razones para su distribución a colegios son su agradable sabor y la posibilidad de prepararla en diversas formas, ya sea para el desayuno, el almuerzo o la cena. Añadió que puede disfrutarse como bebida o plato de fondo.