En el marco de la Semana de la Lactancia Materna en el Perú, la cual se celebra la cuarta semana de agosto de cada año, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes 2020), durante el 2020, el 68,4% de niños menores de seis meses recibió lactancia materna exclusiva.
La entidad señaló que con esta cifra se reportó un incremento de tres puntos porcentuales en el contexto del confinamiento a causa de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.
Entre los departamentos que mostraron mayores porcentajes —en cuanto a lactancia materna— se encontraron Ancash (88,6%) y Junín (87,5%). Los menores porcentajes se reportaron en Tumbes e Ica con 43,2% y 46,8%, respectivamente.
“Esta conducta se debe a muchos factores, uno de ellos es el cultural, debido a que es una práctica ancestral que se transmite de generación en generación y la madre (abuela) influye en la madre joven; por otro lado, en las regiones de la costa y zonas urbanas, tenemos a la influencia comercial y el fácil acceso de sucedáneos de leche, producto de la falta de empoderamiento sobre los beneficios de la leche materna”, dijo la representante de Promoción de la Salud del Minsa, Eleana Medina Leiva.
Con respecto a la semana conmemorativa, que se desarrolla del 23 al 29 de agosto, explicó que la lactancia materna construye un sistema inmunológico más fuerte, lo cual es especialmente importante, sobre todo, en este contexto de pandemia.
“Estudios científicos han demostrado que el virus activo del SARS-CoV-2 no pasa a través de la leche materna, por tanto, la madre que está dando de lactar debe estar debidamente protegida con doble mascarilla. Otros estudios han demostrado que la leche materna sí transmite anticuerpos cuando la madre ha superado la enfermedad o ha recibido la vacunación completa”, destacó.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia.