Cargando...
Sociedad

En el 2020, el 68,4% de niños menores de seis meses recibió lactancia materna exclusiva

Se reportó un incremento de tres puntos porcentuales en el contexto del confinamiento por la COVID-19.

Minsa pidió a las madres utilizar las medidas sanitarias para la lactancia. Foto: Minsa
Minsa pidió a las madres utilizar las medidas sanitarias para la lactancia. Foto: Minsa

En el marco de la Semana de la Lactancia Materna en el Perú, la cual se celebra la cuarta semana de agosto de cada año, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes 2020), durante el 2020, el 68,4% de niños menores de seis meses recibió lactancia materna exclusiva.

La entidad señaló que con esta cifra se reportó un incremento de tres puntos porcentuales en el contexto del confinamiento a causa de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

Entre los departamentos que mostraron mayores porcentajes —en cuanto a lactancia materna— se encontraron Ancash (88,6%) y Junín (87,5%). Los menores porcentajes se reportaron en Tumbes e Ica con 43,2% y 46,8%, respectivamente.

“Esta conducta se debe a muchos factores, uno de ellos es el cultural, debido a que es una práctica ancestral que se transmite de generación en generación y la madre (abuela) influye en la madre joven; por otro lado, en las regiones de la costa y zonas urbanas, tenemos a la influencia comercial y el fácil acceso de sucedáneos de leche, producto de la falta de empoderamiento sobre los beneficios de la leche materna”, dijo la representante de Promoción de la Salud del Minsa, Eleana Medina Leiva.

Con respecto a la semana conmemorativa, que se desarrolla del 23 al 29 de agosto, explicó que la lactancia materna construye un sistema inmunológico más fuerte, lo cual es especialmente importante, sobre todo, en este contexto de pandemia.

“Estudios científicos han demostrado que el virus activo del SARS-CoV-2 no pasa a través de la leche materna, por tanto, la madre que está dando de lactar debe estar debidamente protegida con doble mascarilla. Otros estudios han demostrado que la leche materna sí transmite anticuerpos cuando la madre ha superado la enfermedad o ha recibido la vacunación completa”, destacó.

Newsletter COVID-19: La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

¡Atención! Estos distritos de Lima y Callao no tendrán luz del 28 al 30 de abril, según Pluz: conoce horarios programados y zonas afectadas

LEER MÁS

Un niño muerto y tres heridos deja un ataque armado contra jóvenes que jugaban fútbol en el Callao

LEER MÁS

Robaban oro decomisado en operativos: 'cambiazo' de lingotes destapa millonaria red de corrupción en la PNP

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Un niño muerto y tres heridos deja un ataque armado contra jóvenes que jugaban fútbol en el Callao

Cómo es el sistema por el que trabajan 30.000 presos en las cárceles peruanas

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Walter Albán: "A sus votantes, Sánchez no les dice nada. En realidad han reivindicado su voto por Castillo"

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"