El Ministerio de Salud (Minsa) ha preparado varias estrategias para enfrentar la llegada de una eventual tercera ola de coronavirus al país. El ministro Hernando Cevallos expresó que podría iniciarse a finales de setiembre, pero que, a través de la inmunización, se busca retrasarla.
Precisamente, durante una entrevista con Radio Nacional, el titular del Minsa indicó que una de las estrategias que van a llevar a cabo es la entrega de millones de mascarillas KN95 a la población. Indicó que las mascarillas KN95 protegen mucho más que las de tela. Asimismo, señaló que la población puede usar ambas máscaras, pero que la idea es priorizar y repartir las KN95.
En el peor escenario de una tercera ola de COVID-19 en el país, la cifra de muertes llegaría a 115.189 en el transcurso de ocho meses, según señala un informe técnico de proyecciones del Ministerio de Salud (Minsa).
De acuerdo a las proyecciones del Minsa, en el peor escenario habría 4 130 393 casos nuevos, de los cuales 33.043 llegarían a UCI. El informe técnico también contempla un escenario conservador. En este se registrarían 67.292 decesos por COVID-19 y 2 301 511 contagios, cifra que incluye a 19.868 pacientes que llegarían a necesitar camas UCI.
Hace unos días, en entrevista con La República, el epidemiólogo Antonio Quispe, asesor del Minsa, aseguró que ellos se preparan teniendo en cuenta el “peor escenario” y no el conservador. Explicó que actualmente priorizan tres puntos que podrían postergar el inicio de la tercera ola: acelerar la vacunación, reforzar la atención primaria y también mejorar el manejo de pacientes severos, así como críticos.