Cargando...
Sociedad

Arequipa: tercera ola de COVID-19 presentaría menos casos, según médicos

Encargados del Hospital Honorio Delgado evalúan atención mixta y habilitación de áreas no COVID-19. Además detallaron que tercera ola podría suscitarse en setiembre, pero con menos casos.

larepublica.pe
Cada tres días, un paciente COVID-19 necesita cama UCI. Créditos: Rodrigo Talavera-La República.

El Hospital Honorio Delgado Espinoza elabora un plan para enfrentar una posible tercera ola de coronavirus en Arequipa.

El encargado de la unidad de Alto Flujo, Aldo López Ticona, adelantó que existe la posibilidad que el nosocomio sea de atención mixta y habilite áreas no COVID-19.

Explicó que ante el brusco descenso de pacientes se podría usar el piso de Cirugía para disminuir el embalse de intervenciones quirúrgicas. Por el momento hay 25 camas libres en Medicina. “Semanas atrás teníamos 10 a 12 muertos diarios ahora solo tenemos un promedio de 2”, indicó.

López espera que la tercera ola se produzca en setiembre pero con menos casos. “Va a depender del avance en la vacunación hasta los de 30 años, para tener la menor población expuesta”, sostuvo.

Sin embargo las áreas críticas del nosocomio siguen llenas. Hay 36 camas ocupadas en Alto Flujo con pacientes recibiendo tratamiento de oxígeno. El paciente con mayor edad tiene 62 y el menor 20 años, además tiene problemas de obesidad. Este joven tiene a su padre de 52 años hospitalizado también en el área de Alto Flujo.

En el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud también continúa la ocupación de las áreas críticas. El representante de la Red Asistencia de EsSalud, Yuri Vilca, indicó que las 60 camas de unidad de cuidados intensivos están llenas y las 30 de alto flujo de la misma forma.

Sin embargo, ya se nota el descenso de pacientes infectados que llegan al establecimiento de salud. Si en lo más alto de la segunda ola iban 120 personas, en la actualidad llegan 30 a 40 contagiados, de los cuales entre 12 a 15 necesitan ser hospitalizados.

El descenso desencadenó la disponibilidad de más camas; por ejemplo, en la Villa Cerro Juli se tiene 70 vacías. Vilca sostuvo que la disminución se debería al comportamiento natural del virus y al avance de la vacunación en las personas de más edad, quienes después del personal de salud, fueron las primeras en recibir las dosis contra el coronavirus.