Cargando...
Sociedad

Campaña “Todas somos Mariana” promueve el derecho de le mujeres a decidir sobre su salud reproductiva

“Todas Somos Mariana” busca informar sobre el aborto terapéutico a las mujeres cuyas vidas corren peligro por problemas en la gestación, y a que las niñas, adolescentes y mujeres que resulten embarazadas tras una violación sexual puedan acceder a este procedimiento.

larepublica.pe
Foto: CDD Perú

Según cifras del Ministerio de Salud, el año pasado se produjeron 429 muertes maternas, en comparación de las 302 registradas en el 2019. Es decir, se produjo un incremento del 30% respecto al año anterior. Y para este 2021, el panorama sigue siendo sombrío pues a la semana 23 de este año, ya se han reportado 255 casos.

En este contexto, la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD - Perú) impulsa la campaña “Todas Somos Mariana” (TSM), cuyo objetivo es prevenir las muertes maternas e informar a las mujeres sobre la posibilidad de acceder al aborto terapéutico, procedimiento que, además, permitiría salvar las vidas de menores de edad embarazadas a causa de abusos sexuales.

“TSM busca que el Estado tome conciencia de que existe la guía técnica para la interrupción del embarazo en el caso del aborto terapéutico. Es importante que los profesionales de salud informen a las gestantes cuando sus vidas están en riesgo y hablarles sobre el acceso a este procedimiento, sin embargo, muchas veces no se les brinda esta información”, explicó Melissa Sánchez, responsable de Incidencia de CDD - Perú.

Prejuicios y creencias

Pero no solo la poca información sobre el aborto terapéutico pone en riesgo a las pacientes, sino también el hecho de que en las universidades públicas y privadas no se aborda el aborto terapéutico como mecanismo para salvar vidas, sino que el aborto en todas sus dimensiones es tocado como un estigma que recae tanto en las pacientes como en los profesionales de la salud.

“Las gestantes en Lima y también en provincias fallecen por complicaciones durante el parto y los profesionales no pueden actuar cuando se detectan los problemas de salud durante la gestación porque temen ser procesados, ser señalados y “arruinar” su reputación; mientras que en otros casos son sus creencias religiosas y prejuicios los que frenan su actuar”, sostuvo.

Esta situación se agravó desde el año pasado debido a la pandemia, puesto que las atenciones de control prenatal y en servicios de salud sexual y reproductiva fueron suspendidas para solo atender los casos por COVID-19.

De otro lado, a fines del 2020, CDD – Perú encargó a Ipsos la ejecución de un estudio a nivel nacional, el cual arrojó que solo el 45% de las mujeres en edad reproductiva conocen que el aborto terapéutico es legal.

Salvar la vida de las adolescentes

“Todas Somos Mariana” no sólo busca informar sobre el aborto terapéutico a las mujeres cuyas vidas corren peligro por problemas en la gestación, sino también apunta a que las niñas, adolescentes y mujeres que resulten embarazadas tras una violación sexual, puedan acceder a este procedimiento.

“El aborto es una realidad y un problema de salud pública. El Estado debe atender esta situación e informar a las mujeres para que puedan decidir sobre sus cuerpos y su salud. Es necesario abordar este tema desde el ángulo adecuado, no puede ser visto desde un punto de vista religioso, porque nuestro Estado es laico y nosotros somos ciudadanos de distintas creencias religiosas”, enfatizó la representante de CDD - Perú.

En nuestro país, el aborto terapéutico es legal desde 1924 y está reglamentado desde el año 2014. Pueden acceder a él las mujeres con 22 semanas de gestación a menos, y cuyas vidas corran riesgo (existen 11 causales como el embarazo ectópico (fuera del útero), neoplasias malignas, diabetes mellitus avanzada, lesiones neurológicas severas, entre otras condiciones). Sin embargo han sido pocos los casos en los que ha sido permitido este procedimiento.

Según información obtenida por el portal Salud con Lupa, en el año 2020, el Minsa atendió 27,848 abortos. Ninguno de estos fue registrado como un aborto terapéutico, sino como abortos espontáneos o no especificados, que pudieron evitarse con un aborto médico.

Dicho medio también solicitó información al Minsa y a EsSalud sobre cuántos abortos terapéuticos se realizaron durante la pandemia de la Covid-19 (2020). En el caso del Minsa, los abortos médicos (o terapéuticos) fueron 325. Sin embargo en otra tabla también enviada por el Minsa, estos sumaban 319.

En EsSalud, los abortos terapéuticos registrados son 46 en lo que va del 2021; mientras que en el 2020, solo fueron 8. Tal como ocurrió en el Minsa, un segundo reporte del Seguro Social arrojó 53 abortos médicos para el 2021 y 162, en el 2020. Todas estas cifran son contradictorias y requieren mayor explicación.

La campaña “Todas Somos Mariana” busca proteger la salud de las mujeres, empoderarlas como ciudadanas con capacidad de elegir y decidir sobre sus vidas. En ese sentido, Católicas por el Derecho a Decidir también hace un llamado para que el próximo gobernante atienda la salud física y psicológica de niñas, adolescentes y mujeres bajo una mirada libre de prejuicios y cero violencia.

DATO

De acuerdo a información del Instituto Nacional Materno Perinatal, de abril a junio de 2020, este nosocomio realizó solamente 2 procedimientos de abortos terapéuticos. En el semestre anterior al inicio de la emergencia sanitaria pudo realizar 24 intervenciones.