Desde la madrugada del viernes 9 hasta la mañana del sábado 10 de julio, se presentará el descenso de la temperatura nocturna en la sierra sur. Así lo informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
El fenómeno meteorológico afectará a las regiones de Arequipa, Cusco, Puno, Moquegua, Tacna y Apurímac.
Senamhi prevé temperaturas mínimas entre los -8 °C y -6 °C en localidades sobre los 3.500 metros sobre el nivel del mar (m s. n. m.), y hasta los -18 °C en localidades sobre los 4.000 m s. n. m.
Durante la vigencia del aviso n.º 136 se esperan ráfagas de viento próximas a los 30 km/h durante el día. Además, se presentará escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna.
La entidad exhortó a la población a mantenerse al corriente del desarrollo de la situación y ser prudente en caso de realizar actividades al aire libre que puedan acarrear riesgos debido al mal tiempo.
Frente a este pronóstico, el Instituto Nacional de Defensa Civil recomendó a la población tomar las medidas necesarias para cuidar la salud, como evitar la exposición al cambio brusco de temperatura, así como cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.
Asimismo, la entidad indicó que, en caso de presentarse alguna infección respiratoria, debe evacuarse inmediatamente a la persona hacia el centro de salud más cercano.
También se sugiere consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío.