Cargando...
Sociedad

COVID-19: desciende la curva de fallecimientos en grupos que ya fueron vacunados

Caída de muertes es más notorio en los mayores de 80 años, quienes fueron los primeros en recibir las dosis.

Efectos positivos de vacunación también ya se nota en el grupo de 60 a 69 años, aunque en menor medida. Foto: Minsa
Efectos positivos de vacunación también ya se nota en el grupo de 60 a 69 años, aunque en menor medida. Foto: Minsa

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, reiteró la importancia de que las personas se vacunen contra el nuevo coronavirus, ya que de esta forma se reducirá aún más las muertes por esta causa. En conferencia de prensa, el titular del Minsa mostró un cuadro en el que se observa la caída de decesos por COVID-9 en todos los grupos que ya recibieron ambas dosis.

De acuerdo al gráfico, la caída más notoria se da en los mayores de 80 años, quienes precisamente fueron los primeros en ser incluidos en el cronograma de inmunización. El descenso en este grupo empieza después de la semana epidemiológica 12.

Los efectos positivos de la vacunación ya pueden verse en todos los adultos mayores, aunque en menor medida en los de 60-69 años, ya que su proceso terminó recientemente.

Curva de muertes en adultos mayores caen tras vacunación. Foto: Minsa

“Esto es una demostración de la importancia de la vacunación con relación a cómo detener la cantidad de fallecidos”, indicó Ugarte.

El ministro también mostró durante su exposición otros dos gráficos, uno de los cuales evidencia la tendencia a la baja de los contagios en la segunda ola.

“En la última semana, ya se está al nivel de lo que fue el punto más bajo entre la primera y segunda ola. (...) La tendencia del tipo de caída es que en una o dos semanas vamos a estar bastante por debajo de lo que fue ese nivel (entre la primera y segunda ola)”, apuntó.

Curva de contagios se acercan a niveles entre la primera y segunda ola. Foto: Minsa muerte vacunacion minsa

Ugarte proyectó una tercera lámina sobre la drástica reducción del número de fallecidos en las últimas 10 semanas. “Se estima que en un par de semanas debemos llegar al punto más bajo de lo que fue la primera y la segunda ola”, aseguró.

Fallecimientos por COVID-19 se reducen por 10 semanas consecutivas. Foto: Minsa

Finalmente, el ministro de Salud informó que por primera vez después de varias semanas las cifras indican que la cantidad de contagios y muertes por COVID-19 en Arequipa ya están descendiendo. Indicó que esto sería consecuencia del cerco epidemiológico que se estableció por 15 días, además de la agilización del proceso de vacunación, así como el envío de brigadas médicas y de enfermería para que colaboren en hospitales.

“Claramente, la situación en Arequipa está mejorando. Sin embargo, ni en Arequipa ni en el resto del país debemos bajar la guardia, sino mantener las medidas”, acotó.

¿Cómo saber si me toca la vacuna?

  • Ingresa a consultas.pongoelhombro.gob.pe
  • Digita tu número de DNI y acepta la política de privacidad
  • Presiona en consultar
  • En pantalla se mostrará si estás en el Padrón Nacional de Vacunación y si tienes una cita programada
  • Si aún no tienes fecha de vacunación, aparecerá este mensaje: “Te encuentras en el Padrón Nacional de Vacunación. Seguimos trabajando para integrar la información de tu fecha y lugar de vacunación. Por ahora, puedes consultar si tu vacuna ya está programada en otras plataformas oficiales”.
Lo más visto

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Condenan a 4 años de prisión a personero que sustrajo 261 cédulas de votación durante la segunda vuelta electoral 2026

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Municipalidad de Lima interviene la alameda Chabuca Granda para erradicar comercio informal y mejorar áreas públicas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Joven es asesinado por un grupo de siete sujetos en San Martín de Porres: investigan presunto ajuste de cuentas

Municipalidad de Lima interviene la alameda Chabuca Granda para erradicar comercio informal y mejorar áreas públicas

Revoredo: “Si (los delincuentes) sacan sus armas, les vamos a devolver lo mismo”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

México vs Sudáfrica EN VIVO HOY: dónde ver la inauguración del Mundial 2026 y a qué hora empieza el partido

¿Cuándo debuta México en el Mundial 2026? Fecha, rival y fixture oficial de la fase de grupos