Cargando...
Sociedad

Cusco: Fiscalía inspeccionó certificación de personas con enfermedades raras

Medida busca evitar posibles suplantaciones durante proceso de vacunación contra la COVID-19. Personas que alteren documentos serán denunciados por el delito de falsedad pública.

Ciudadanos deben acreditar la patología que poseen en el Hospital Regional del Cusco. Foto: difusión
Ciudadanos deben acreditar la patología que poseen en el Hospital Regional del Cusco. Foto: difusión

La vacunación contra la COVID-19 dirigida a personas mayores de 18 años con enfermedades raras o huérfanas se realizará los días jueves 17 y viernes 18 de junio en Cusco. Ante ello, personal del Ministerio Público está apoyando en el proceso de identificación a fin de evitar posibles suplantaciones.

Según detallaron, dichos ciudadanos deben acreditar la patología que poseen en el Hospital Regional de Cusco. Por ejemplo, durante el primer día de las verificaciones se contó con apoyo del Ministerio Público. Asimismo, se brindó recomendaciones al personal médico para que no sean sorprendidos por personas estafadoras.

La fiscal adjunta de Prevención del Delito María Zamata comentó que aquellas personas que incurran en adulteración de documentos, con el fin de aparentar una enfermedad rara o huérfanas, podrían ser denunciados por cometer el delito de falsedad pública.

Por su parte, el director ejecutivo del Hospital Regional del Cusco, Jorge Galdos, indicó que no se ha reportado casos de suplantación y que el proceso de certificación durará cuatro días, donde se registrará a aquellos que no están incluidos dentro del listado nominal que maneja la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

De otro lado, se informó sobre el proceso de vacunación para la población con insuficiencia renal crónica en estadio 5. Además, aquellos que tengan terapias de reemplazo renal como hemodiálisis crónica y diálisis peritoneal, así como a personas que recibieron trasplante de órganos en la provincia de Cusco. Para este sector, la inmunización inició el lunes 14 y continúa este martes 15.

Lo más visto

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

LEER MÁS

Cierran la Costa Verde este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: conoce rutas alternas y horarios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas