El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), inauguró nuevas y modernas instalaciones para los Puestos de Control (PC) de Ancón, Corcona y Pucusana, con el fin de mejorar la verificación de la procedencia y origen legal de los recursos del bosque e incentivar la formalidad y competitividad del sector forestal.
Estos puestos de control están ubicados en los principales accesos hacia Lima, por donde ingresan vehículos que transportan recursos y/o productos forestales y de fauna silvestre provenientes de diversas regiones del país.
El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, puso en marcha las nuevas instalaciones y el equipamiento del puesto de control de Ancón, ubicado al norte de Lima, por donde circulan y controlan el ingreso de alrededor de 200 vehículos con productos forestales, como la tara, el algarrobo, y fauna silvestre provenientes del norte del país.
“Lima es el mercado más grande a nivel nacional, concentra la mayor comercialización de los productos forestales y de fauna silvestre y es paso obligatorio para las exportaciones; gracias al equipamiento de los puestos de control el personal del SERFOR podrá optimizar sus actividades de control y vigilancia” expresó.
El mejoramiento de las instalaciones y equipamiento de estos puestos de control fue posible gracias a un proyecto de inversión ascendente a un millón 911 mil 844 soles. Cada uno cuenta con instalaciones mejoradas, equipos informáticos interoperables, una camioneta, un montacarga, contenedor equipado (cocina, servicios higiénicos y lugar de descanso), herramientas de control (GPS, microscopio portátil, tablets, lupas, cámaras, balanza digital, sierra eléctrica, entre otros) e indumentaria de seguridad.
Estos puestos de control brindan atención a los usuarios las 24 horas durante los siete días de la semana. El de Corcona está ubicado en el lado este de Lima, por donde transitan los vehículos provenientes del norte y centro de la selva (como Ucayali, Oxapampa, entre otros) y de la sierra central. Mensualmente supervisa mil quinientos vehículos. Y el de Pucusana está situado en el extremo sur de Lima, revisa los vehículos provenientes del sur de la selva peruana (Madre de Dios, VRAEM, etc.) y sierra del país, y verifica mensualmente a 300 vehículos.