El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) detectó algunos problemas por la caída de cenizas en el distrito de Lluta, provincia arequipeña de Caylloma, producto de la actividad volcánica del Sabancaya.
El jefe del Coer, Alfonso Mamani Quispe, y el alcalde de Lluta, Jorge Charagua, realizaron una inspección para el diagnóstico situacional de posibles peligros en la jurisdicción.
En esta visita a campo, se verificó que se está produciendo la contaminación del agua que abastece al centro poblado de Taya, por las emanaciones.
Asimismo, se verificó que, producto de las cenizas volcánicas, se obstruyen y colmatan constantemente los reservorios y la planta de tratamiento del líquido elemento.
En un comunicado, el Jefe del Coer señaló que la comuna distrital deberá presentar su ficha de emergencia acompañada de la evaluación de daños y análisis de necesidades.
Mediante maquinaria del Gobierno Regional de Arequipa, se realizarán trabajos de descolmatación del reservorio y mantenimiento de la planta de tratamiento, para prevenir los daños a la salud producidos por las cenizas del Sabancaya.