La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao aprobó una directiva que permite el chatarreo de vehículos que se hallan internados en depósitos vehiculares, a fin de evitar que las unidades antiguas o abandonadas que se hallan en estos establecimientos vuelvan a circular.
Con esta directiva se podrá declarar en abandono los vehículos (antiguos, abandonados, obsoletos o que pongan en riesgo la seguridad de los usuarios en las vías) que se encuentren en los depósitos a razón de un procedimiento administrativo sancionador y que además cuenten con una resolución de sanción firme por la comisión de una infracción de tránsito grave o muy grave.
La ATU informó que tiene como meta chatarrear durante este año aproximadamente 400 vehículos internados en depósitos vehiculares. También busca liberar dichos espacios, lo que permitirá fortalecer las acciones de fiscalización contra vehículos informales.
Asimismo, evitará que las unidades con acumulación de infracciones graves o muy graves, antiguos, abandonados, obsoletos o que pongan en riesgo la seguridad de los usuarios vuelvan a circular.
El órgano fiscalizador señaló también que esta directiva es parte de las medidas que viene implementando a efectos de conseguir que se preste un servicio de transporte público digno, eficiente y seguro en beneficio de los 11 millones de limeños y chalacos.
Por ello considera necesario retirar de manera gradual los vehículos de transporte público antiguo, con tecnología obsoleta y contaminante. De esta forma se mejorará la calidad del aire que respiramos.
Señala que esta directiva, que se aprueba en el marco de las medidas de fortalecimiento de las acciones de fiscalización y renovación del parque automotor de Lima y Callao, busca evitar que las unidades antiguas y abandonadas vuelvan a circular. También que se reduzca con ello los accidentes de tránsito.
En febrero pasado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó también el reglamento nacional para el fomento del chatarreo voluntario, con el cual busca incrementar el retiro definitivo de los vehículos antiguos y en mal estado.
El reglamento establece que el MTC, la ATU y las municipalidades provinciales son las encargadas de formular y aprobar los programas de chatarreo.
Chatarreo voluntario. Según el reglamento, habrá incentivos económicos de dos tipos: no condicionado a la renovación del vehículo, que permitirá al beneficiario disponer libremente de este dinero. Y la condicionada a la renovación del vehículo. El dinero servirá para la adquisición de otra unidad, pero más eficiente.