Cargando...
Sociedad

Denuncian que la MPCh incumple protocolo pese al fallecimiento de 53 obreros

El Sindicato de Empleados señaló que los trabajadores de la Municipalidad Provincial de Chiclayo se contagiaron de COVID-19 cuando cumplían sus funciones.

larepublica.pe
La acumulación de basura siempre fue un problema en la ciudad de Chiclayo. Foto: La República

El secretario general del Sindicato de Empleados de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Rafael Márgaret Reyes denunció que 53 obreros y 8 servidores administrativos fallecieron, tras contagiarse de COVID- 19, cuando cumplían sus funciones.

El dirigente lamentó que el alcalde Marcos Gasco Arrobas no haya asumido con responsabilidad las disposiciones del Ejecutivo respecto al protocolo de bioseguridad en el estado de emergencia sanitaria que rige desde el 2020.

“La situación en el ayuntamiento es crítica, pues cada vez son más los infectados y fallecidos, sin embargo no hay medidas oportunas de parte de la autoridad municipal”, señaló a La República.

En ese contexto, informó que los servidores ediles no cuentan con mascarillas suficientes y seguras, guantes y uniformes completos que los proteja contra el SARS-CoV.

“Los trabajadores se contagiaron en sus labores, y este problema cargará en su conciencia el alcalde (Gasco), que ahora no podrá decir que el servidor se infectó en su casa. Los obreros necesitan estar bien protegidos para recoger los residuos sólidos contaminados que están en la vía pública”, enfatizó.

Contagios

También mencionó que hay 43 obreros y 26 empleados en cuarentena, luego de ser diagnosticados con coronavirus. “Nuestros compañeros sufren por esta enfermedad. Es injusto que no se entreguen los implementos de bioseguridad a tiempo y no se apliquen pruebas diagnósticas suficientes y de manera oportuna”, expresó.

Márgaret aseguró que en las oficinas municipales no se respeta el distanciamiento social, lo que complica esta problemática.

En esa línea, aseveró que en los próximos días presentará una denuncia penal contra el burgomaestre. Sin embargo, pidió a la Fiscalía de Prevención del Delito intervenir de inmediato en defensa del derecho a la vida y la salud del personal municipal.

La región Lambayeque a la fecha registra 52.080 contagiados y 5.296 defunciones. En tanto, el distrito de Chiclayo concentra 20.387 casos positivos.