Este domingo 9 de mayo se celebra el Día de la Madre; para reducir los contagios por la COVID-19, el Gobierno decretó inmovilización social. Desde su cartera, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, instó a la población a que se respete el distanciamiento y las medidas de bioseguridad.
“El mejor regalo para la mamá es que no se enferme y, si por edad le toca vacunarse mañana, que venga a vacunarse. En el Día de la Madre vamos a trabajar el doble para que todas las mamás estemos protegidas”, comentó durante la supervisión de los centros de vacunación en Ventanilla.
Asimismo, indicó que, pese a la inmovilización, los adultos mayores de 70 y 80 años podrán vacunarse contra el coronavirus. “Nosotros no paramos: mañana (domingo) hay vacunación”, acotó.
Desde hace unos días, el el Ministerio de Salud ha pedido a la población no reunirse ni visitar a las madres o abuelas, incluso si están vacunadas, debido al alto incremento de contagios y decesos por la enfermedad.
Luis Pampa, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, informó que, a pesar de que recibas la inmunización contra la COVID-19, no pueden realizarse encuentros con madres o abuelas, tampoco con otras personas, porque “el riesgo constante es latente”, sobre todo en adultos mayores.
“Si nuestra madre o abuela recibe la primera dosis esta semana, significa que la vacuna recién tendrá efecto entre dos a tres semanas después de la inoculación. Además, los adultos mayores constituyen un grupo de riesgo”, sostuvo a Andina.