Cargando...
Sociedad

UNI cuenta con cuatro plantas de oxígeno sin poder entregar al Minsa

Tras la anulación del contrato con la institución, la Universidad Nacional de Ingeniería conserva las plantas listas para entregar. Piden una conciliación extrajudicial.

Plantas de oxígeno aún están sin utilizar dentro de la casa de estudios. Foto: referencial / Andina
Plantas de oxígeno aún están sin utilizar dentro de la casa de estudios. Foto: referencial / Andina

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) tiene cuatro plantas de oxígeno medicinal listas para entregar por la actual pandemia y que beneficiaría a las regiones que urgen de este insumo; sin embargo, estas no pueden ser entregadas al Ministerio de Salud (Minsa) tras anularse contrato entre ambas instituciones.

La rescisión del acuerdo se debe a que no se cumplió con la entrega de 47 plantas de oxígeno en un determinado tiempo, pese a que la UNI argumentó que hubo ciertas trabas burocráticas para la transacción del dinero. Ahora, estas cuatro plantas aún están en la universidad sin utilizar, pese a que existe una necesidad por este elemento.

Estos equipos están listos para instalarse en Ayaviri en Puno, en Lima Norte, en el Hospital Hipólito Unanue en El Agustino y en el Hospital de Caraz en Áncash. No obstante, por la actual situación, no se pueden entregar. Asimismo, la UNI informó que cuentan con el 70% de componentes para fabricar 25 plantas más.

“Somos dos instituciones del estado y tenemos que dar a conocer a nuestro país que el Estado sí puede trabajar en equipo”, dijo Javier Franco González, decano de la facultad de Mecánica de la UNI, en América. La información se dio a conocer en una inspección de algunos congresistas y representantes de las regiones dentro de esta casa de estudios.

“Ha habido, de uno y otro lado, comunicaciones notariales con la posibilidad de rescindir el contrato, lo cual ha generado una paralización inmediata. Creo que deben deponer las actitudes de entrampamiento burocrático, el pago y el presupuesto que realmente debe exigirse”, mencionó el congresista Erwin Tito Ortega.

Entre tanto, el representante colectivo de Caraz, Dr. Jorge Rubiños, manifestó que el oxígeno es importante en la actual pandemia. “En las últimas tres semanas hubo alrededor de 40 muertes por falta de oxígeno. Si la planta está lista, hay una omisión funcional por parte del ministro”, indicó.

Por último, la Universidad Nacional de Ingeniería solicitó una conciliación extrajudicial con el Ministerio de Salud. No obstante, el representante del Minsa no acudió a la primera citación, por lo que se espera que asista el 5 de mayo.

LR PODCAST: escucha el Informe Matinal del 4 de mayo de 2021

Lo más visto

11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

LEER MÁS

Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

LEER MÁS

Cambios en el Metro de Lima: Línea 1 ampliaría su horario nocturno hasta las 11 p. m.

LEER MÁS

Profesores jubilados recibirán hasta S/3.500: Congreso aprueba incremento de pensión

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Minsa activa alerta epidemiológica por leptospirosis: Se elevan a más de 1.000 los casos en Perú

Profesores jubilados recibirán hasta S/3.500: Congreso aprueba incremento de pensión

DNI electrónico a S/30: ¿hasta qué mes está vigente la campaña de Reniec con precio especial?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Elecciones 2026: primera jornada de debate deja pocas propuestas y ataques entre candidatos presidenciales

César Acuña responde a pregunta ciudadana: "Lo fundamental para que no haya anemia es la alimentación"

Deportes

Murió Santiago Castrillón, futbolista de 18 años de Millonarios de Colombia, tras colapsar en pleno partido

Canal de TV confirmado para ver Bolivia - Surinam por el repechaje al Mundial 2026

Gremio habría rechazado oferta de la MLS por Erick Noriega: club brasileño exige millonario monto para dejarlo ir