Cargando...
Sociedad

Ofrecen S/ 20.000 por la captura de un feminicida

Conmoción. Se llama César La Barrera Martínez y se le acusa de asesinar a su pareja y a la hija de esta en Tarapoto.

larepublica.pe
Pareja. Jenny Rojas y César la Barrera, quien está prófugo. Foto: difusión

Son muchas las mujeres que en Facebook exigen virtualmente “justicia por Jenny”. El doble feminicidio de la empresaria Jenny Jessica Rojas Aranda (34) y su hija, L.C.L.R. (12), ocurrido en su casa de Tarapoto, conmueve e indigna al país.

Y es que el principal sospechoso del crimen sigue prófugo. La foto de César Oscar La Barrera Martínez, de 55 años, circula por las redes sociales con publicaciones que dicen: “Se busca por asesinato” o “recompensa de S/ 20.000”. “Cualquier información de su paradero y captura al contacto: 949 772 774”.

Lo cierto es que sobre La Barrera ya pesa una orden de captura. Lleva prófugo más de 48 horas, el mismo tiempo que pasó desde que se descubrieron los cuerpos de Jenny y de su hija.

De acuerdo con la investigación, Jenny y César se conocieron en Lima, en el 2019. Él solía viajar a Tarapoto y quedarse en la casa de ella entre 15 y 30 días. Sin embargo, desde febrero la relación se resquebrajó.

El sábado último, Jenny, en una reunión familiar organizada por su hermano Héctor, comentó a un allegado suyo que iba a terminar la relación sentimental y pidió que La Barrera se retire de su casa.

El lunes, al mediodía, salieron juntos. Dos horas más tarde, La Barrera Martínez regresó y encontró sola a L.C.L.R. (12), a quien habría intentado agredir sexualmente, para luego estrangularla.

Luego esperó el retorno de Jenny. La esperó en la sala y al promediar las 7 de la noche, apenas ella entró, la atacó a puñaladas, hasta asesinarla.

Sin embargo, debido a las medidas restrictivas por la pandemia, César La Barrera esperó hasta las 4 de la madrugada del martes para huir en el auto BSS-070, de propiedad de la víctima.

Tres horas más tarde, la trabajadora del hogar que ayudaba en la casa recibió un mensaje de texto desde el celular de Jenny: “Señito, estamos saliendo de viaje a Piura, no vaya a la casa”.

La empleada llamó luego al celular de la menor y no obtuvo respuesta. La esposa de Héctor Rojas llegó a la casa y, luego de lograr abrir las puertas, se dio con la macabra escena.

A las 4 de la tarde de ese mismo martes, el vehículo fue dejado por el sospechoso en la cochera ‘Bunker’, en Cajamarca, y enseguida se hospedó en la habitación 201 del Hostal Samori. Desde entonces la policía le perdió el rastro.

Héctor y Julia Rojas, hermanos de Jenny, temen que el presunto asesino haya fugado a Ecuador o Colombia y ofrecen 20.000 soles de recompensa por su captura.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

Periodista profesional, egresado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Me gusta explicar, enseñar, compartir. A lo largo de mi carrera he cubierto casos resonantes que nos ha tenido más horas en la computadora que lo habitual, siempre aferrado a un estilo, que combina datos, análisis, entrevistas, crónicas.