Coronavirus en Perú. En el Hospital Regional Docente de Trujillo, La Libertad, un grupo de enfermeras voluntarias fabricó 25 equipos de ventilación para paliar los efectos de la COVID-19 en el organismo de sus pacientes. Con ello, alrededor de 200 personas infectadas con el coronavirus, que presentaban un cuadro moderado, se recuperaron de la enfermedad.
Ida Hoyos Álvarez, una de las creadoras de los dispositivos, sostuvo que estos reciben el nombre de CPAP (acrónimo del inglés Continuous Positive Airway Pressure) y son empleados en personas con dificultades respiratorias mesuradas. Además, señaló que su objetivo es generar una presión continua en las vías aéreas durante la inspiración y la espiración a fin de que no se cierren los alveolos.
“En esta pandemia, pese a todas las situaciones adversas, nos sentimos fortalecidas al formar este grupo de voluntarias, además de tener la responsabilidad que nos ha llevado a salvar vidas”, dijo en una nota difundida por el Gobierno Regional de La Libertad.
A la fecha, las enfermeras, con ayuda de sus equipos, han logrado salvar la vida de 200 personas, de las cuales ocho son parte del personal de salud de primera línea del nosocomio. Además, el dispositivo es usado en una etapa pre-UCI.
“Este equipo genera cierta precisión y la pieza clave es la válvula PIC, que produce una resistencia cuando el paciente hace una respiración. Hay unos donantes aquí en el nosocomio y, con lo que nos dieron, hemos tratado de armar estos packs”, indicó Hoyos.
Hasta el 2 de abril, según el reporte del Minsa, el Perú registra 1 568 345 contagios por coronavirus, mientras que la cifra de fallecidos es 52.331.