Cargando...
Sociedad

Pacientes se recuperan con equipos de ventilación fabricados por enfermeras

Gracias a estos dispositivos, enfermeras voluntarias del Hospital Regional Docente de Trujillo lograron salvar la vida de 200 personas con un cuadro moderado de COVID-19.

“En esta pandemia, pese a todas las situaciones adversas, nos sentimos fortalecidas al formar este grupo de voluntarias", señaló una enfermera. Foto: Gobierno Regional de La Libertad
“En esta pandemia, pese a todas las situaciones adversas, nos sentimos fortalecidas al formar este grupo de voluntarias", señaló una enfermera. Foto: Gobierno Regional de La Libertad

Coronavirus en Perú. En el Hospital Regional Docente de Trujillo, La Libertad, un grupo de enfermeras voluntarias fabricó 25 equipos de ventilación para paliar los efectos de la COVID-19 en el organismo de sus pacientes. Con ello, alrededor de 200 personas infectadas con el coronavirus, que presentaban un cuadro moderado, se recuperaron de la enfermedad.

Ida Hoyos Álvarez, una de las creadoras de los dispositivos, sostuvo que estos reciben el nombre de CPAP (acrónimo del inglés Continuous Positive Airway Pressure) y son empleados en personas con dificultades respiratorias mesuradas. Además, señaló que su objetivo es generar una presión continua en las vías aéreas durante la inspiración y la espiración a fin de que no se cierren los alveolos.

“En esta pandemia, pese a todas las situaciones adversas, nos sentimos fortalecidas al formar este grupo de voluntarias, además de tener la responsabilidad que nos ha llevado a salvar vidas”, dijo en una nota difundida por el Gobierno Regional de La Libertad.

A la fecha, las enfermeras, con ayuda de sus equipos, han logrado salvar la vida de 200 personas, de las cuales ocho son parte del personal de salud de primera línea del nosocomio. Además, el dispositivo es usado en una etapa pre-UCI.

“Este equipo genera cierta precisión y la pieza clave es la válvula PIC, que produce una resistencia cuando el paciente hace una respiración. Hay unos donantes aquí en el nosocomio y, con lo que nos dieron, hemos tratado de armar estos packs”, indicó Hoyos.

Hasta el 2 de abril, según el reporte del Minsa, el Perú registra 1 568 345 contagios por coronavirus, mientras que la cifra de fallecidos es 52.331.

Lo más visto

El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

LEER MÁS

Atacan a bus de 'La 50' con explosivos en plena vía pública en San Juan de Lurigancho

LEER MÁS

Pasajera pierde a su bebé tras violento ataque armado de delincuentes que dejó a chofer herido en Surco

LEER MÁS

Más de 600 mil DNI electrónicos gratis en 2026: Reniec explica quiénes serán beneficiados

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Delincuentes abatidos por exmarino tenían antecedes por robo de casa

El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

¿Quieres estudiar en Hungría con todo pagado?: peruanos pueden acceder solo con estos requisitos en 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones Generales 2026: cuándo se vota, qué cargos se eligen y quiénes pueden sufragar

José Jerí evade responsabilidad en crímenes y ahora dice que delincuentes se sincronizan para desestabilizar al Gobierno

Deportes

Partidos de HOY, 9 de enero del 2026: revisa la programación y los resultados de los encuentros de este martes

Carlos Zambrano contó cómo han recibido a Jairo Vélez en Alianza Lima: "Venía del equipo contrario"

Universitario responde a la FPF y respalda postura de Álvaro Barco: "Una preocupación legítima"