El segundo mando principal del grupo terrorista del Vraem, Jorge Quispe Palomino, alias ‘Camarada Raúl’, fue abatido en el sector denominado Banderita, distrito de Conayre, provincia de Huanta.
De acuerdo a un comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el enfrentamiento se produjo el 29 de octubre de 2020. Como parte de la confrontación, las patrullas del Ejército y de la Policía Nacional recibieron apoyo de fuegos de helicóptero y refuerzo aerotáctico.
Inteligencia militar pudo conocer que la operación dejó tres fallecidos y cinco heridos de gravedad de la organización terrorista. Jorge Quispe fue parte del segundo grupo y su deceso se produjo el 27 de enero del presente año tras una afección renal crónica agravada por las heridas del ataque.
“Esta información fue ocultada a sus propios cuadros, para evitar la desmoralización y otros efectos negativos para los fines de la organización terrorista”, agregó la entidad.
Comunicado del Ministerio de Defensa. Foto: Twitter
Los comuneros del centro poblado de Huarcatán, en Ayacucho, relataron que el martes 23 de marzo, al promediar las 12.45 p. m., un grupo de entre 15 y 20 delincuentes terroristas incursionó en sus viviendas.
Todos fueron obligados a ir a plaza y les arrebataron sus celulares. Les dijeron que “tomarían venganza” contra los miembros del comité de autodefensa porque “eran informantes de la Policía”.
Luego, Pedro Ccoriñaupa Arone (70) fue asesinado junto a sus hijos A. C. A. (16) y R. C. A. (15) y su hijastra Yolanda Canchanya Curo (30) en el cerro Tambiacocha.
Pedro Yaranga, especialista en temas subversivos, afirmó a La República que antes de este crimen múltiple, los narcoterroristas advirtieron que se encontraban tras la familia Ccoriñaupa Curo.