El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) lleva a cabo una investigación que busca promover modelos agroambientales para el desarrollo sostenible de la caficultura en la región San Martín, con el objetivo de contribuir con el sector agropecuario.
Según las proyecciones climáticas en esta parte del país, el cambio climático tendrá un impacto muy severo, lo cual representa una amenaza para la producción cafetalera, debido a los requerimientos ecofisiológicos que implica este cultivo.
Por tal motivo, esta iniciativa pretende crear estrategias de adaptación a los efectos negativos del cambio climático, estudiar las variedades de café existentes en la región, promover la renovación y modernización de las fincas cafetaleras.
“Esta iniciativa busca el desarrollo de una de las actividades más importantes de la región como lo es la caficultura, que genera puestos de trabajo, brinda mejor calidad de vida a las familias, entre otros beneficios. Por ello es importante buscar soluciones que permitan potenciar y promover su crecimiento”, refirió Luis Alberto Arévalo López, investigador principal del proyecto.
El funcionario dijo que igualmente se consideró que las plantaciones de café estén entre los 1.000 a 1.100 metros sobre el nivel del mar para garantizar su buen desarrollo vegetativo y productivo.
La región San Martín ocupa el cuarto lugar de producción de café con 540.000 toneladas, que representan el 13,7% de la producción nacional.