El Segundo Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Arequipa dictó sentencia condenatoria para tres sujetos que transportaron más de 16 kilos de droga camuflados al interior de televisores.
Se trata de César Gianpiere García Poma, Gualberto Calderón Flores y Hilcero Avendaño Coarita, quienes fueron hallados responsables del delito de tráfico ilícito de drogas en su forma agravada.
Los dos primeros fueron intervenidos en enero de 2020 en el Terminal Terrestre de Arequipa, provenientes de la ciudad de Lima. Ellos traían consigo como equipajes tres televisores en cuyo interior encontraron varios paquetes de alcaloide de cocaína.
Uno logró fugar, pero fue capturado un mes después en Lima cuando hacía un trámite ante el Reniec.
En las diligencias preliminares, la Fiscalía determinó que transportaban 16,850 kilos de clorhidrato de cocaína. Junto a los sentenciados viajaba Daniel Licas Poma, quien es primo de César García y lo habría inducido a trasladar la droga.
Además, Gualberto Calderón acusó a Hilcero Avendaño Coarita de ofrecerle la suma de 500 soles por transportar la mercancía hasta Puno.
A César Gianpiere García Poma se le impuso 7 años y 5 meses de pena privativa de libertad, mientras que Gualberto Calderon Flores fue sentenciado a 10 años. Ambos actualmente se encuentran recluidos en el penal de Socabaya.
El coacusado Hilcero Avendaño Coarita no aceptó los cargos formulados por el Ministerio Público, por lo cual se activó la prueba personal y documental. Es así que la Fiscalía obtuvo una pena condenatoria de 15 años de prisión.
En el caso de Daniel Adonis Licas Poma, este se encuentra con orden de captura al haber sido declarado contumaz.