El Vicariato Apostólico de Iquitos denunció que el Gobierno Regional de Loreto no ha brindado mantenimiento a las cuatro plantas de oxígeno que les otorgaron en el 2020. Si bien la Iglesia católica recaudó más de dos millones de soles en una semana y se pudieron construir estos puntos, los mismos no habrían tenido una buena administración.
“Ellos se comprometieron. Nosotros entregamos las plantas con documentación y con el compromiso que el gobierno regional daría mantenimiento. Lamentablemente, ellos no han cumplido. Cuando nosotros hemos hecho la denuncia, recién han tomado cartas en el asunto”, expresó el padre Ronny Díaz a La República.
El sacerdote detalló que la colecta del año 2020 se logró gracias a la solidaridad de todos los iquiteños para obtener una primera planta. “Nosotros tuvimos una iniciativa de una colecta, de la cual, recaudamos más de dos millones y medio de soles. Esto permitió traer cuatro plantas de oxígeno con la ayuda de todas las personas, del Gobierno Regional de Loreto, entre otros. De estas cuatro, actualmente están funcionando. Sin embargo, el gobierno regional no ha dado mantenimiento cuando nosotros les entregamos a ellos”, señaló.
Asimismo, el padre aseveró que el GORE Loreto no ha vuelto a instalar otros puntos de oxígeno, pese a que la demanda es alta por la existencia de nuevas variantes del virus. “Lamentablemente no se cuenta con más plantas. El gobierno regional ha fallado”, indicó.
Por otro lado, ante esta inacción de las autoridades, la iglesia construirá una quinta planta que será administrado por ellos. “Teniendo esa experiencia y el descontento de la gente. Nosotros hemos dicho que la quinta será netamente funcional por el Vicariato”, manifestó.
Entre tanto, Diresa informó que las plantas de oxígeno sí se mantienen en funcionamiento; sin embargo, recalcaron que el insumo es escaso. Asimismo, esta información fue ratificada por el Dr. Juan Celis, quien aseveró que las plantas están trabajando sin parar. La República intentó comunicarse con el gobernador regional de Loreto; sin embargo, ahora se encuentra en una reunión de Concejo.