Arequipa. En los últimos días, cenizas provenientes por la actividad eruptiva del volcán Sabancaya han llegado hasta algunas localidades de la provincia de Caylloma.
En comunicación con La República, el especialista del Instituto Geofísico del Perú (IGP), José del Carpio, señaló que pobladores de los distritos de Madrigal y Huambo han reportado la caída de cenizas en sus jurisdicciones, durante los últimos siete días. Sin embargo, agregó que no es una situación grave.
El último sábado 20 de febrero, el Ingemmet publicó un nuevo reporte de la actividad volcánica del macizo. En este se informa a la población que la actividad se mantiene en niveles moderados.
“Se presenta erupción con explosiones continuas de leves a moderadas, desgasificación magmática, emisión de vapor de agua, ceniza y fragmentos de roca”, indica el reporte.
Del Carpio señaló que el Sabancaya mantiene el nivel de alerta naranja desde que inició su proceso eruptivo en noviembre del 2016. “Es lo habitual, no ha variado. El número de explosiones está sobre los 50 por día, pero son niveles habituales”, agregó.
En el reporte se advierte que otros poblados afectados por la emisión de cenizas serían: Huanca, Lluta y los anexos de Tarucane, Mocca y Cuñirca.
El Ingemmet recomienda a la población evitar exponerse a las cenizas volcánicas, ya que resulta nocivo para la salud, de verse expuesto a las cenizas, cubrir su nariz, boca y ojos, no acercarse a menos de 12 km del cráter volcánico y proteger las fuentes de agua de consumo humano.