Cuatro efectivos policiales fueron sentenciados 15 años de pena privativa de la libertad efectiva por participar de un supuesto operativo en el que se apoderaron de droga. Además, deberán abonar por concepto de reparación civil la suma de S/ 100.000 en forma solidaria a favor del Estado.
Se trató de César Alberto Ludeña Zuñiga, Yhull Martín Tairo Pallara, Milton Ramos Atencio y Jimmy Ramón Esquives Gamero, quienes fueron hallados culpables de la comisión del delito de tráfico ilícito de drogas.
Los hechos ocurrieron el 22 de octubre de 2017, en el sector de Poccocollo-Aguas Termales del distrito de Conduriri, provincia puneña de Collao.
Ciudadanos retuvieron a los agentes a bordo del vehículo particular ADG-845, donde se encontraron bolsas que llevaban 12 kilos y 932 gramos de clorhidrato de cocaína junto a 26 kilos y 686 gramos de pasta básica de cocaína.
Según la Fiscalía, los sentenciados previamente se apoderaron de la droga de propiedad de traficantes en un supuesto operativo.
La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas de Juliaca aportó el material probatorio en el juicio oral, así como el interrogatorio a testigos y declaraciones previas de los coacusado.
Asimismo, se dio lectura del orden de operaciones de contrabando 2017. En este se detalla que durante las intervenciones en flagrante delito se debe comunicar al Ministerio Público, después formular la nota informativa para dar cuenta del resultado de la intervención y emitir el informe correspondiente al término operativo, lo cual no ocurrió.