La Coordinadora de Música de Trujillo reveló que en lo que va de la pandemia solo un 9% de músicos, compositores/as y artistas lograron recibir un bono económico por parte del Estado.
De las 617 solicitudes presentadas desde La Libertad al Ministerio de Cultura, solo 59 fueron declaradas beneficiarias del presupuesto destinado para este sector severamente afectado por las restricciones ante la COVID-19.
En ese sentido se solicitó la creación de un nuevo fondo de amortiguamiento y reactivación al sector Cultura durante este año, ya que el presupuesto actual es insuficiente.
Por ello, se ha solicitado una mesa de diálogo y trabajo con el presidente de la República Francisco Sagasti, la premier Violeta Bermúdez y los ministros de Cultura y Economía.
“Solicitamos con urgencia una audiencia con el objetivo de exponer la necesidad de respaldo del Poder Ejecutivo a las propuestas acordadas en beneficio de la artes y todo el sector que se encuentra en estado crítico, ya que fue el primer sector en desactivarse y no se reactiva hasta ahora”, manifestaron en un pronunciamiento.
Durante un vídeo difundido en las redes sociales, se resaltó la importancia del sector musical y cultural para el país ante los aportes monetarios y el ser eje de la sociedad.
Entre los firmantes y quienes aparecieron en el pronunciamiento visual se encuentra Norma Soplapuco ,del Colectivo de mujeres en la música; Edelmira del Rosario de la Asociación de artistas de música criolla de La Libertad; Alex Villacorta, Asociación de Orquestas y grupos digitales como Carlo Silva, Asociación de Orquestas y grupos digitales de La Libertad.
Así como Beto Arancibia de la Coordinadora de música de Trujillo; Joan Uceda, Colectivo de docentes de música de Trujillo; Arturo Aldama, Asociación de artistas intérpretes de La Libertad; Dickson Vilca, Asociación de músicos folclóricos de La Libertad; Godofredo Narro, Cantautores Trujillo; Walter Capristán Sindicato de músicos de La Libertad; y Flavio Martínez del Colectivo Punche.