A pesar de que sus precios justos son un alivio para decenas de familias que acuden por oxígeno medicinal a su planta en el Callao, el empresario conocido como el ‘Ángel del Oxígeno’ recibe amenazas de extorsionadores que buscan acaparar el producto.
Debido a ello, Luis Barsallo decidió no abrir su local este jueves 28 de enero. Ante esta denuncia, la Defensoría del Pueblo pidió a la Policía Nacional del Perú reforzar el resguardo a establecimientos que venden productos médicos esenciales para atender a pacientes afectados por el coronavirus.
“Solicitamos a la Fiscalía Especial de Prevención del Delito del Ministerio Público investigar e identificar a eventuales acaparadores de oxígeno medicinal y solicitamos a Digemid difundir listado actualizado de centros autorizados para su comercialización”, señaló la institución a través de Twitter.
Asimismo, la Defensoría recordó a la ciudadanía que la obligación de proveer oxígeno medicinal es de los establecimientos médicos y solo en caso de que estos no tengan capacidad de brindar este elemento deben comprar balones o recargarlos en distribuidores autorizados por Digemid.
“Se advierte a los funcionarios de todo el país y a la opinión pública que requerimos resguardo de las fuerzas del Estado para poder seguir brindando una atención óptima, a pesar de que hemos contado con el esfuerzo y apoyo de la PNP este no ha sido suficiente”, se lee en el comunicado.
“Nos hemos visto afectados por la algarabía colectiva de presuntos revendedores, quienes han propiciado amenazas y han expedido documentos de dudosa credibilidad con la intención de lograr adquirir el preciado oxígeno para beneficio particular”, añadió Barsallo.